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La reñida puja por Barreras sitúa ahora a Gondán como favorito

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Una vista del astillero Barreras desde el otro lado del puerto
Una vista del astillero Barreras desde el otro lado del puerto Oscar Vázquez

Los sindicatos amenazan con alegaciones contra la oferta de Armón por el despido de cien empleados

09 mar 2022 . Actualizado a las 17:11 h.

Hijos de J. Barreras está a menos de un mes de tener un nuevo dueño. Un auto del Juzgado Mercantil número 3 de Pontevedra comunicó ayer las ofertas definitivas presentadas para hacerse con la compañía por parte de los astilleros Armón, Gondán y grupo Marina Meridional y otorgó un plazo de 15 días para la presentación de alegaciones por parte de representantes de los trabajadores, acreedores o Autoridad Portuaria.

Los tres potenciales compradores han presentado propuestas mejoradas en materia económica, pero no en la parte laboral, y es ahí en donde, según distintas fuentes consultadas, Gondán puede hacerse fuerte frente a sus competidores. El astillero mantiene el compromiso de subrogación de toda la plantilla (120 trabajadores) y de asumir el coste de despido de empleados en caso que fuera preciso; eleva su oferta de 2 a 4,5 millones de euros a pagar al contado; y se compromete a invertir otros ocho en la mejora de las instalaciones. Astilleros Armón, que es el candidato mejor valorado por la consultora Kroll para ganar el proceso de concurrencia competitiva, ha elevado considerablemente su oferta económica, que pasa de 8 a 14,2 millones de euros a pagar en un cheque al contado. Pero, en realidad, ese incremento obedece a que ahora incluye en la oferta una parte de las instalaciones (el taller de acero) que no figuraba en su primera propuesta. El astillero de Laudelino Alperi se limita a subrogar el contrato a 20 operarios, que son los que, según dice, necesita para empezar a poner en funcionamiento el astillero, y asume un compromiso de inversión de entre cuatro y seis millones, en función del estado del astillero.

Fuentes del proceso consultadas explican que el hecho de no asumir más trabajadores y dejar a la mayor parte de la plantilla en manos del juzgado para su despido se ganará la alegación de los representantes de los trabajadores, si no una demanda, ya que, según explica, adquirir una unidad productiva nunca puede justificar despidos.

Marina Meridional asume la contratación de todos los trabajadores, y eleva económicamente su oferta hasta los 15 millones, el primer millón al contado y el resto a pagar en siete años.