Patrocinado porPatrocinado por

Ruiz Rivas gestiona con Portos un cronograma para la reordenación de espacios en la explanada del Malecón

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

Considera que el Concello debe disponer de margen para buscar alternativas de aparcamiento

14 mar 2022 . Actualizado a las 21:59 h.

Desde hace tiempo, una de las pretensiones de Portos es limitar los aparcamientos en la explanada del Malecón a usuarios vinculados a la actividad pesquera. Aunque el ente autonómico colocó señalización horizontal y vertical, fuentes del organismo precisaron que no se aplicará ninguna restricción antes de establecer un mecanismo de control de accesos. Su implantación no se prevé de forma inminente. Sin embargo, el mandatario, Manuel Ruiz, quiere ir un paso más allá y establecer un cronograma.

En este sentido, el regidor indicó que «o que pretendemos es dispoñer de tempo para ter unha alternativa, porque do contrario o impacto sería moi elevado».

El primer paso, comenta el mandatario, sería cerrar el proceso de desafectación de los espacios de la avenida del Malecón que ahora son competencia de Portos y que pasarán a manos del Concello.

En este sentido, ambas Administraciones han dado pasos importantes en el último año para sentar las bases que permitan materializar una histórica demanda municipal. Una vez superada este trámite, Ruiz Rivas considera que «poderíamos establecer unha folla de ruta das diferentes etapas».

Diferenciar zonas

Sobre lo que no parecen existir dudas es que debe existir una ordenación en el área que concentra actividad portuaria. Así lo pretende el ente autonómico desde hace tiempo y el propio Ruiz Rivas subraya: «Cedo ou tarde haberá que tomar unha alternativa».

También señala que «as dúas Administracións debemos dar solución aos problemas». De igual manera, el mandatario apunta que «se queremos que o peirao progrese hai que diferenciar as zonas que son de actividade vinculada ao mar das que teñen carácter urbano».

De hecho, está también viene siendo desde hace tiempo una reclamación de los sectores vinculados a la actividad marítima en el término.