La tuneladora del emisario submarino de la ría trabaja ya a siete metros por debajo de Os Praceres
SOMOS MAR
Los patrones mayores de las cofradías de Pontevedra y los técnicos de Augas analizan la marcha de los trabajos
31 mar 2022 . Actualizado a las 04:46 h.La tuneladora que está abriendo el camino para el nuevo emisario submarino en la ría de Pontevedra está operativa desde el pasado viernes y se encuentra ya trabajando por debajo del banco marisquero, a una profundidad de siete metros. Los trabajos avanzan a buen ritmo y sin encontrar grandes obstáculos, por lo que, en principio, todo parece indicar que se cumplirá el cronograma para su entrada en servicio este año.
Estas son las conclusiones de una reunión celebrada ayer por la mañana en la delegación territorial de la Xunta entre técnicos de Augas de Galicia y patrones mayores y asistencias técnicas de las cofradías de la ría de Pontevedra.
Según indicaron desde la cofradías, se les comunicó que, a primera hora de este miércoles, estaban ya colocados 102 metros de la tubería del emisario, desde su entronque con la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Os Praceres. El trazado discurre por debajo de la autovía de Marín y el banco marisquero hasta salir a la superficie del fondo marino alejado de las zonas de almeja y en el entorno de Tambo. También se explicó que cuando la cabeza remate la apertura del túnel, su repercusión en la ría será mínimo.
Los patrones mayores comprobaron la evolución de las obras y señalaron, a la salida de la reunión, que el operativo que se está desarrollando no está teniendo ningún impacto el estado de la superficie de la playa, ni en el marisco. El sistema de la tuneladora de Os Praceres es pionero en España y la máquina, muy compleja, se fabricó en Alemania.