Animalistas convocan una protesta internacional contra la primera granja acuícola de pulpo
SOMOS MAR
Es la que proyecta Nueva Pescanova en Las Palmas y en la que prevé producir 3.000 toneladas de cefalópodo al año
02 abr 2022 . Actualizado a las 04:47 h.El partido animalista PACMA ha convocado para este domingo (3 de abril) un acto internacional en 31 ciudades distintas en protesta por la instalación de la primera granja de pulpos del mundo, que es la que la empresa Nueva Pescanova prevé construir en el puerto de Las Palmas y que complementará a la que tiene en O Grove.
La formación política que toma por bandera la protección de los animales ha confirmado convocatorias en 17 ciudades españolas: A Coruña —la única gallega—, Alcalá de Henares, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Donostia, Extremadura, Girona, Granada, Guadalajara, Las Palmas, Madrid, Murcia, Oviedo, San Lorenzo de El Escorial, Sevilla y Tarragona. También manifestarán su repulsa a la acuicultura de pulpo ciudadanos de Atenas, Bélgica, Cali, Catania, Ciudad de México, Edimburgo, Guayaquil, Londres, Nápoles, Portugal, Quito, Sídney, Terni y Zagreb. La idea es mostrar la «repulsa» contra lo que califican como un «absoluto despropósito científico, ético y medioambiental».
Más de 80 entidades animalistas, científicos, activistas y diversas organizaciones de protección de la naturaleza se han unido a la iniciativa de PACMA para intentar frenar la apertura de esta «fábrica que tiene previsto producir 3.000 toneladas de pulpos al año».
Actualmente, las instalaciones tienen su ubicación prevista en la zona del puerto de la capital grancanaria, pero las obras no han dado comienzo a la espera de la obtención de los permisos necesarios y del estudio de impacto ambiental.
En este sentido, doctora en biología marina Elena Lara, autora del informe Cría intensiva de pulpos: una receta para el desastre, ya se ha pronunciado sobre la insostenibilidad del proyecto tanto a nivel medioambiental como desde el punto de vista del bienestar de los animales. Señala, además, la inexistente legislación que les pueda proteger en las granjas frente al sufrimiento y los métodos de sacrificio. «Sería una irresponsabilidad que los legisladores lo permitiesen», explica.
Otros expertos como Jennifer Mather, de la Universidad de Lethbridge de Canadá, determinan que, para los pulpos, «los sistemas de cría intensiva son inevitablemente hostiles».
El Partido Animalista continúa así con su activa protesta contra lo que consideran «el dudoso honor de ser el primer país del mundo en dar cabida a una explotación de este tipo» y exigen a la autoridad portuaria de Las Palmas, al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que se pare inmediatamente este proyecto. «Queremos compromiso, sensibilidad y responsabilidad política. En sus manos está terminar con esto», concluyen.