Bruselas destina 70 millones a la descarbonización del transporte marítimo
SOMOS MAR
El Fondo Europeo de Inversiones transfiere esa partida a la empresa Eurazeo para financiar acciones para reducir la dependencia de los combustibles fósiles
05 nov 2022 . Actualizado a las 13:37 h.La Comisión Europea, a través de su Fondo Europeo de Inversiones ha desembolsado 70 millones para contribuir a la descarbonización de la industria marítima mundial antes del 2050. El dinero se ha transferido a la francesa Eurazeo, una de las principales compañías de capital privado de Europa, que ya ha captado más de 200 millones de euros de los 350 que se van a entregar al sector para financiar, a través del Fondo de Infraestructura Marítima Sostenible, acciones para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Entre las prioridades figura la necesidad de contar con buques equipados con tecnología respetuosa con el medio ambiente que utilicen combustibles más eficientes o alternativos a la hora de salir a faenar y el uso de energías renovables en alta mar. En tierra, se financiarán equipamientos e infraestructuras portuarias innovadoras para ayudar a la transición ecológica.
Según Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, se trata de «una transacción clave para una financiación sólida dada la gran cantidad de bienes que se transportan a través del océano todos los días».
Este fondo, lanzado por Eurazeo hace cinco meses, ha servido ya para financiar una embarcación autoelevable utilizada para la construcción, reparación y mantenimiento de parques eólicos marinos europeos como el Nordsee One, de industria germana y que opera en el mar del Norte.