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Armadores de Marín se suman al clamor que pide ayudas para aliviar el coste del gasoil

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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Reclaman que se mantenga el descuento de 20 céntimos hasta final de año y que se dé cobertura a la flota que reposta en el extranjero

20 jun 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

Toda la flota está con la soga al cuello. Si en marzo, cuando el combustible pesquero se acercaba —sin alcanzarlo— al euro por litro, ya decían que la actividad era insostenible, ahora que lo sobrepasa —sin el descuento de los 20 céntimos— vuelven a estar en una situación crítica. Patronal, cofradías y asociaciones de armadores y organizaciones de productores han lanzado un grito de auxilio al Gobierno para que les ayude a hacer soportable el coste del gasoil en las cuentas de explotación de las empresas pesqueras. Opromar, la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín, ha sumado su voz a ese clamor que pide la intervención del Ejecutivo.

Como antes hicieron Cepesca o Armadores de Vigo (Arvi), Opromar reclama que se extienda hasta el 31 de diciembre la bonificación de 20 céntimos por litro al combustible pesquero. Un descuento que, como los demás, pide que se aplique también a la flota que no se suministra en puertos españoles y lo hace en puntos próximos a los caladeros. Y es que «la flota que desarrolla su actividad en aguas internacionales y en el marco de los acuerdos UE con terceros países, está abonando unos precios que a día de hoy se mueven entre los 1,50 euros por litro que piden en puntos como Panamá, Perú o Uruguay, y los 1,35 euros de Nuadibú y Dakar, sin poder acceder a la bonificación de los 20 céntimos.

Descuento retroactivo

En este sentido, Opromar reclama un «mecanismo de compensación a las flotas que han realizado suministros en el exterior» de forma que se les aplique con carácter retroactivo desde el 1 de abril del 2022, el equivalente a la bonificación de 0,20 euros litro sobre el volumen del suministro realizado hasta el 30 de junio.

Los productores de Marín también apremian a que se pongan en marcha las medidas incluidas en el real decreto de medidas urgentes para paliar los costes adicionales en la producción pesquera, incluyendo entre ellos los «correspondientes al combustible pesquero». También creen que se debería incrementar el umbral de ayudas de mínimis para el sector pesquero, por lo menos hasta 200.000 euros por empresa.