Patrocinado porPatrocinado por

La Comisión ofrece diálogo, pero no renuncia a las vedas a la pesca de fondo

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

M.Moralejo

Vitcheva trató de consolar al sector diciendo que las medidas que se tomen no tienen por qué ser para siempre

13 jul 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

Debatieron y mucho. Dos horas más de lo previsto. Hubo diálogo y hubo presunta conciliación, pero el veto a la pesca de fondo en 94 zonas sigue en pie. El encuentro que tuvo lugar ayer en Vigo entre la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, y el sector pesquero gallego valió para que los integrantes de la industria del mar «se pronunciaran de primera mano» ante la responsable comunitaria y «entraran en detalles que la directora no conocía», pero desde Bruselas tienen claro el rumbo de su agenda medioambiental y de reducción de impacto del medio marino. Para Charlina Vitcheva «lo que es crucial es el diálogo». Señaló que, más bien, la delicada situación que atraviesa el sector pesquero es un problema coyuntural «que no podemos controlar», como la pandemia, el aumento de precios tras la invasión rusa en Ucrania o el brexit. Pero, para proteger los hábitats sensibles de corales, esponjas o plumas, que se aspiran a proteger con este nuevo veto, «debemos tomar decisiones con base en principios científicos», señaló la responsable de la Comisión. El único alivio que ofreció: «Cada decisión que tomemos hoy, no tiene que durar para siempre».

En juego está un enorme pastel de merluzas, palometas, alfonsinos o bertorellas que se encuentran en profundidades de entre 400 y 800 metros. La Comisión Europea aprobó a finales de junio establecer 94 áreas de veda a la pesca con artes que toquen el fondo a lo largo de una extensa franja que va del golfo de Cádiz a la altura de Glasgow (Escocia), recorriendo los cantiles de España, Portugal, Francia e Irlanda.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, defendió la necesidad de realizar estudios sólidos que eviten casos como el veto a artes selectivas como el palangre de fondo: «Non hai arte máis sostible», destacó la responsable. Espera que el encuentro le haya valido a la representante europea para «facerse unha idea máis real do que é o complexo mar-industria galego e as medidas que se deben adoptar».

«Compartimos los objetivos de conservación medioambiental, la necesidad de tomar actuaciones y de alcanzar los resultados que hemos propuesto, pero tenemos que hacerlo de la mano del sector y no contra el sector», destacó la secretaria general del Ministerio de Pesca, Alicia Villauriz. Este fue el mensaje trasladado desde Galicia a la Comisión Europea. El próximo encuentro, para seguir cuantificando las pérdidas sociales y económicas y tomar conciencia sobre los daños medioambientales, tendrá lugar el día 26. Igualmente, se aclaró que este veto se propuso en el 2016, como señala la Comisión, pero los resultados de su estudio se conocieron hace un año, y de ahí su implantación.

En marcha un análisis de pérdidas

Desde la Consellería do Mar apuntan que casi el 90 % de las ramas económicas de Galicia dependen de la pesca de alguna forma. El sector se queda a expensas de un margen de maniobra con el que cuenta la conselleira de Mar, Rosa Quintana. La Xunta está empleando este tiempo de reacción para la elaboración, entre otros, de un análisis «polígono por polígono» sobre el impacto económico y social del cierre por capturas.

A través de tales estudios especializados, pretenden proyectar ante Bruselas «as artes de pesca que non teñan incidencia sobre os ecosistemas a protexer», como indica Quintana, y que se tenga así una consideración especial para cada uno.