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Alimentos y empleos peligran por el cierre de estas 94 áreas a la pesca de fondo

S. Serantes REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Marcadas en rojo, las áreas marinas de España, Portugal, Francia e Irlanda que la Comisión Europea quiere cerrar a la pesca en contacto con el fondo, artes fijas de anzuelo y de red y arrastre
Marcadas en rojo, las áreas marinas de España, Portugal, Francia e Irlanda que la Comisión Europea quiere cerrar a la pesca en contacto con el fondo, artes fijas de anzuelo y de red y arrastre ICES

La Comisión Europea prevé vedarla este martes para proteger hábitats sensibles en aguas de España, Portugal, Francia e Irlanda

27 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Si nadie lo remedia, la Comisión Europea prohibirá este martes pescar con cualquier arte en contacto con el fondo marina en 94 áreas de España, Portugal, Francia e Irlanda. Para proteger ecosistemas marinos vulnerables, aquellos donde hay o puede haber corales o esponjas, entre otros, quiere vedar zonas de los cantiles que marcan el fin de la plataforma continental, entre 400 y 800 metros de profundidad. Afecta a barcos de litoral y de Gran Sol que faenan con palangres de anzuelos, redes de arrastre u otras que tocan el suelo marino, aunque solo sea con los anclajes.

Tocan a rebato pescadores españoles y de otros países, advirtiendo de que peligran tanto el suministro de miles de toneladas de productos del mar como los empleos y la riqueza que generan cientos de buques. Comparten la necesidad de preservar áreas marinas sensibles para proteger la biodiversidad, pero apelan a las autoridades para atenuar el impacto sobre la soberanía alimentaria y la economía.

Desde la Organización de Productores Pesqueros de Bretaña, su presidente Soazig Palmer-Le Gall se dirigió a Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión; al eurocomisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius y a Pierre Karleskind, presidente de la Comisión de Pesca de la Eurocámara, emplazándolos a retirar una propuesta «totalmente desproporcionada e innecesaria», cuya legalidad cuestionan.

Esben Sverdrup-Jansen, presidente de la Asociación Europea de Organizaciones de Productores de Pescado (EAPO, por sus siglas en inglés), conmina a las autoridades comunitarias a procurar que las vedas «sean compatibles con la difícil situación de las empresas pesqueras».

Charlina Vitcheva, directora de Asuntos Marítimos y Pesca en la Comisión, defiende ante los dirigentes de los Estados el veto que parece dar por aprobado porque «logra un equilibrio entre la protección de los intereses de nuestros pescadores y la del medio ambiente marino». Asegura que no cierra las áreas donde más se pesca, con lo cual la incidencia sobre la flota es «menor» y, en consecuencia, tiene un «impacto económico limitado».

Intentan frenar los severos perjuicios a barcos de Gran Sol

Comenzó en abril la cuenta atrás para prohibir la pesca con artes de fondo donde «se sabe o son probables» ecosistemas vulnerables. Son aquellos con arrecifes de coral de aguas frías, jardines de coral, agrupaciones o jardines de esponjas, campos de plumas de mar, anémonas tubo, briozoos u otra fauna de arena y fango. La propuesta de la Comisión se basa en uno de los cuatro escenarios planteados por los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés).

Temía la Consellería do Mar que Galicia perdiese 280 millones al año si le afectase a su flota artesanal, pero ahora se sabe que incidiría en nueve zonas distantes de la costa. Impactará mucho en la flota de Gran Sol, menos en la arrastrera que no faenan en cantiles, pero sí en la artes fijas de anzuelos o redes, 59 de los 88 barcos españoles con licencia para esas aguas. Jesús Lourido, gerente de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro, advertía que los palangreros serían expulsados de sus caladeros, algo que corroboraba Hugo González, gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo.

Este lunes están previstas reuniones entre dirigentes del sector y del Ministerio de Pesca, donde intentan «que los cierres tengan el menor impacto socioeconómico posible sobre la flota española». La Comisión pretende aprobarlos este martes, mediante un acto de ejecución, un acuerdo jurídicamente vinculante que pueden controlar el Consejo Europeo o la Eurocámara, pero en principio no impide aplicarlo.