Opmega y Mulleres Salgadas buscan a las pioneras de las bateas en Galicia
SOMOS MAR
Seis de las fotos que recopilaron para la muestra que reconocerá su trabajo reflejan cuánto aportan a un sector que ahora factura 278 millones al año
28 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Del viernes al sábado no ha variado la incidencia del fenómeno natural que cada cierto tiempo dispara la presencia de biotoxinas en las rías gallegas y condiciona la extracción de moluscos bivalvos. Según el último parte del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), 11 polígonos de bateas de mejillón de la ría de Arousa y 2 de Redondela pueden suministrar mejillón, pero los otros 39 siguen cerrados.
Mejoró ligeramente la situación de un sector donde actualmente trabajan unas 1.600 mujeres, según la Organización de Produtores de Mexillón de Galicia (Opmega). Precisamente para reconocer su aportación presente y pasada, Opmega y la Asociación Mulleres Salgadas buscan a las pioneras del sector.
Ya han comenzado a recopilar imágenes de las bateeiras gallegas, «parte fundamental» de un oficio que acostumbraban a repartirse las familias, destacan desde Opmega en un comunicado. Aunque con la mecanización de procesos el trabajo ha cambiado, «no ha mermado el peso femenino» en un sector donde históricamente «ha ido pasando de madres a hijas».
«Cara, nombres y apellidos»
Opmega y Mulleres Salgadas animan a todas las personas que dispongan de documentos gráficos sobre el trabajo femenino en las bateas a enviarlas al correo electrónico Bateeiras@opmega.com. Con todas las que reúnan montarán una exposición que inaugurarán el próximo Día da Muller Traballadora.
Se proponen «poner cara, nombres y apellidos» a las bateeiras que han contribuido a que el sector facture ahora en Galicia en primera venta más de 278 millones de euros anuales y produzca 251 millones de kilos.