Patrocinado porPatrocinado por

Gibraltar dice que casi ha terminado de vaciar el combustible del OS 35

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

GOBIERNO DE GIBRALTAR | EUROPAPRESS

El viento complicó las tareas de bombeo y desplazó las barreras anticontaminación

06 sep 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

El viento jugó una mala pasada a los equipos que se encargan de vaciar de combustible el OS 35, el granelero de Tuvalu que desde hace ocho días permanece semihundido en la bahía de Gibraltar. Además de ralentizar las operaciones, las ráfagas movieron y desplazaron tanto la barrera desplegada alrededor del buque como la que trataba de impedir la entrada de fuel en Catalan Bay o playa de los Catalanes. De hecho, partes de esta última llegaron a la costa. Tras reponer la barrera, la Autoridad Portuaria de Gibraltar y Salvamento Marítimo colocaron lastres más pesados para aumentar la resistencia de la barrera frente a los vientos.

Los equipos se afanan en extraer todo el material contaminante antes de que empeoren las condiciones climáticas. Y es posible lograrlo, al entender del gabinete de Fabián Picardo, que ayer informaba que las operaciones de bombeo estaban casi completas. A excepción de uno de los tanques (el 2), se había extraído todo el petróleo bombeable, incluido el de los tanques principales de la sala de máquinas. En este punto, donde se había detectado una vía de agua, la entrada de líquido es ya muy ligera y está bajo control.

Recuento

Según el último recuento del capitán del Puerto, se han recuperado del barco 124.000 litros de fueloil y 310.000 de gasoil. El propio Ejecutivo del Peñón resalta que esas cifras no coinciden con los datos proporcionados al principio del incidente sobre la cantidad de hidrocarburo que el barco llevaba a bordo: 250 toneladas de gasoil, 216 de fueloil y 27 de aceite lubricante. Por tanto, es posible que hubiera a bordo más gasoil y menos fueloil de lo declarado, aunque también es cierto que parte de los litros pueden incluir agua mezclada con hidrocarburo antes de su extracción.

También evolucionan favorablemente las operaciones de absorción del combustible vertido a la bahía. Se han recogido unos 21.000 litros con los skimmer, parte de ellos dentro de la barrera que rodea al buque.

Así, el Gobierno gibraltareño espera poder relajar las restricciones a finales de esta semana y trabaja para que vuelva a operar el puerto.