Patrocinado porPatrocinado por

El BNG solicita una reunión con el comisario de pesca tras el veto que amenaza «un sector estratéxico para o país»

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Ana Pontón y Ana Miranda se reúnen con medio centenar de responsables políticos y europarlamentarios de la Alianza Libre Europea en el Parlamento.
Ana Pontón y Ana Miranda se reúnen con medio centenar de responsables políticos y europarlamentarios de la Alianza Libre Europea en el Parlamento. Sandra Alonso

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la eurodiputada Ana Miranda presidieron este miércoles en las escaleras del pazo do Hórreo una foto de familia junto a medio centenar de miembros de la Alianza Libre Europea (ALE), el grupo del que forma parte el Bloque en la Eurocámara junto con los Verdes. Miranda volvió a ocupar allí su escaño hace un par de semanas, asiento que Pontón valora como «máis importante que nunca» en medio de la grave crisis de precios que soporta Galicia y el veto a la pesca de fondo de la Comisión Europea en 87 zonas que amenaza «un sector estratéxico para o país». 

«Cómpre traballar no desafío e defensa dos nosos sectores productivos nesta crise», reivindicó la eurodiputada del Bloque, que recordó que con la recuperación del escaño -que Bildu ocupó los tres últimos años- los nacionalistas pasan a entrar ahora en comisiones, como las referidas a fondos europeos, y a contar con «máis poder político». Miranda encabezó una expedición junto al resto de miembros de su grupo que les ha llevado ya por Tomiño o Pontevedra, y esta tarde a Vigo para «continuar coñecendo o sector pesqueiro na zona de Vigo». En esta línea, la eurodiputada señaló que ha solicitado ya una reunión urgente con el comisario de pesca europeo Virginijus Sinkevicius, tras la decisión que adoptó la Comisión de vetar la pesca de fondo en 87 zonas marítimas.

Ana Pontón dijo que hoy es «máis importante que nunca ter representación en Bruxelas», ya que los nacionalistas pasan a tener «unha voz propia capaz de defender os intereses dos galegos e de Galiza ante Europa». La portavoz nacional recordó que «cada día» se toman decisiones que afectan directamente a la ciudadanía. Apuntó así al «golpe durísmio para un sector nunha situación xa complicada» como es el de la pesca tras el veto de la Comisión Europea y reivindicó de nuevo crear «unha fronte común» para «conseguir parar esta situación».

La líder del BNG reclamó a PP y PSOE, como partidos que gobiernan Xunta y Ejecutivo central, a dejar de «botar balóns fóra como se non tiveran responsabilidades». «Neste momento, o urxente é unha retirada deste decreto que pon en risco un sector estratéxico para Galiza», afirmó. «Só quedan catorce días para que se aplique este veto. Pido a Xunta e Goberno que poñan os intereses galegos por diante porque ata agora non fixeron ben o seu traballo», añadió. 

Pontón elogió a Ana Miranda por su voz «clara e rotunda» en las instituciones europeas, donde estará «defendo os intereses dos galegos e galegas» para una «saída xusta» de la crisis actual. El presidente del grupo ALE, Jordi Solé, también destacó la «increíble capacidad de trabajo» de la eurodiputada y se puso «a disposición del BNG» para conseguir el objetivo de que Pontón sea «presidenta de la Xunta» a partir del 2024.

Formoso insta al Gobierno a actuar contra las 87 vedas y a Rueda a coger un avión para reunirse con Von der Leyen

Somos Mar

El secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, ha instado al Gobierno de España a que «pelexe xurídica e políticamente» para lograr la supresión de las 87 áreas de veda que la Comisión ha dispuesto en caladeros tradicionales de la flota comunitaria desde el golfo de Cádiz hasta Glasgow.

Tras reunirse con representantes de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), el líder del PSdeG manifestó que «Galicia non é nada sen os seus pescadores e o seu sector pesqueiro e todos e cada un de nós temos que facer un esforzo para defenderlo». De ahí que espolee tanto al Ejecutivo de Sánchez como al de la Xunta, al que instó a «pelexar» junto con el Gobierno de España.

Para Formoso, el acto de ejecución de la Comisión debería estar marcando con mayor fuerza la agenda gallega, de modo que Rueda tendría que estar ya en un avión rumbo a Bruselas para entrevistarse con la presidenta de la Comisión Europea, que, recordó «está maioritariamente presidida polos populares». Los socialistas «botan de menos esa viaxe». «Non lle esiximos resultados», conscientes de que de poco valdría la reunión con Ursula von de Leyen, pero sí «esforzos».