El sector pesquero de A Coruña: «Sinkevicius va a aniquilar muchas zonas pesqueras y todas las industrias»
SOMOS MAR
Representantes marítimos y de las instituciones trabajan para presentar un recurso ante la normativa comunitaria
30 sep 2022 . Actualizado a las 18:43 h.Miembros del sector pesquero de A Coruña, acompañados por representantes de las principales Administraciones, ofrecieron este martes una rueda de prensa para manifestar conjuntamente su rechazo a la decisión de la Comisión Europea de expulsar las flotas de 87 zonas pesqueras en aguas comunitarias. El presidente de la lonja coruñesa, Juan Carlos Corrás, y el vicepresidente de la Asociación Pescagalicia-Arpega-Obarco, Severino Ares, avanzaron que se está trabajando junto a las diferentes instituciones locales, autonómicas, provinciales y estatales para presentar un recurso «bien argumentado», puesto que «lo fundamental es que sea admitido».
Los representantes del tejido industrial vinculado a la pesca en A Coruña explicaron que solo las empresas afectadas directamente y el Estado pueden presentar este recurso. «Creemos que quien más fácil lo tiene para que pueda ser admitido es el Estado, como demandante privilegiado. Estamos trabajando conjuntamente para ayudar en lo que podamos a la Administración española para que tenga este recurso bien fundamentado, que lo pueda presentar cuanto antes y que, sobre todo, pueda solicitar la suspensión de la aplicación de este reglamento», explicó Corrás.
El presidente de la lonja coruñesa incidió en que los trabajadores del sector y las instituciones están trabajando «todos a una». «Lo que está haciendo el comisario [Virginijus Sinkevicius, eurocomisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca] es una barbaridad. Va a aniquilar muchas zonas pesqueras y todas las industrias», señaló. Severino Ares añadió que la presentación del recurso «es importantísima». «Esta situación es un atropello y, si lo consentimos, parece que nos quedamos quietos. Aún estamos analizándolo, porque estamos hablando de ir contra la Unión Europea. Por lo tanto, hay que ir de la mano, tenemos que unirnos todos», indicó.
También destacó que «España, desde el 25 de junio aproximadamente, tiene que importar pescado». «Somos deficitarios. Si disminuye el abastecimiento, aumentará todavía más esa dependencia», advirtió. El presidente de la lonja de A Coruña hizo hincapié en los riesgos que implica esa situación deficitaria en el abastecimiento de pescado: «La dependencia puede ser muy negativa, nos ha pasado con Ucrania con el cereal».
Además, Juan Carlos Corrás afirmó que se está estudiando la convocatoria de una concentración «para hacernos ver un poco y que el comisario abra los ojos de una vez». «Está empecinado en ningunear a la pesca en Europa y le tenemos que hacer ver que el sostenimiento de esta comunidad pesquera y de toda la industria auxiliar que se mueve alrededor es muy importante para nosotros», apuntó.
En la rueda de prensa, también estuvieron presentes la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el presidente de la Diputación Provincial, Valentín González Formoso; la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey; el delegado territorial de la Xunta en la provincia, Gonzalo Trenor; el presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa, Martín Fernández Prado, y, en representación de la Asociación de Usuarios del Puerto de A Coruña (Ausport), Francisco Peleteiro.