Portos contrata por más de 170.000 euros el reacondicionamiento de la lonja de Portosín
SOMOS MAR
La inversión se suma a las realizadas en la dársena con cargo a una línea de subvenciones impulsada por Mar
02 ene 2023 . Actualizado a las 13:51 h.En este 2023 recién iniciado, la lonja de Portosín será objeto al fin de las necesarias obras de reacondicionamiento, una actuación en la que Portos de Galicia invertirá más de 170.000 euros. En su visita a la dársena este lunes, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, confirmó que los trabajos ya están contratados y consistirán en la renovación de la cubierta -que se sustituirá por otra realizada con materiales más modernos y resistentes-, la mejora de canalones y bajantes, el pintado y sellado de las fachadas y el repintado de zonas interiores del recinto de subastas como las oficinas.
Esta inversión se suma a las ya realizadas en el puerto con cargo a una línea de subvenciones impulsada por la Consellería do Mar. De hecho, Rosa Quinta se desplazó a Portosín para comprobar el resultado de las actuaciones acometidas en la última convocatoria de estas ayudas. En concreto, se materializaron dos proyectos que supusieron la mejora de diferentes equipamientos: por un lado, se destinaron cerca de 100.000 euros a la adquisición de una grúa móvil para facilitar las descargas de pescado, contribuyendo así a mejorar las condiciones de seguridad y de trabajo de los profesionales; y por otro, se invirtieron más de 60.000 euros en la instalación de placas solares fotovoltaicas en el entorno de la fábrica de hielo que permitirán un ahorro del 40 % en el gasto energético.
4,6 millones de euros
Quintana puso en valor la importancia de estas medidas, y aprovechó para dar a conocer una nueva convocatoria de estas subvenciones, para las que se reserva una partida de 4,6 millones de euros. Este importe está destinado a proyectos colectivos de modernización de infraestructuras de puertos, lonjas o establecimientos autorizados para la primera venta de productos pesqueros y a mejoras en los lugares de desembarque. Las ayudas, que se publicarán en el DOG la próxima semana, están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y abarcan actuaciones que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética, de las condiciones de trabajo de las personas dedicadas al mar y del medio ambiente.
También se sufragan iniciativas que favorezcan la conservación de las descargas de pescado y marisco, su trazabilidad, selección o etiquetado. A mayores, en esta nueva convocatoria se incluyen también actuaciones para reducir la huella de carbono.
En total, en el último lustro, las subvenciones convocadas por la Consellería do Mar han favorecido el desarrollo de más de 200 proyectos, por un importe que supera los 11 millones de euros.