Patrocinado porPatrocinado por

Así se gestó Orcinus, la aplicación gallega para esquivar orcas

leticia castro O GROVE / LA VOZ

SOMOS MAR

ramón chouciño

Encargada por Portos de Galicia al instituto BDRI se desarrolló en tiempo récord con la colaboración de investigadores del proyecto Nautilus, que operan en Gibraltar

14 ene 2023 . Actualizado a las 04:57 h.

Prevenir las interacciones entre las orcas y los veleros. Ese es el principal objetivo de la aplicación web Orcinus, creada por el Instituto BDRI (The Bottlenose Dolphin Research Institute) a petición de Portos de Galicia. Una herramienta que se gestó en tan solo cuatro meses gracias al trabajo de dos equipos: uno con base en O Grove y el otro, un equipo de investigadores del Proyecto Nautilus, en Gibraltar.

«Fue desarrollada en tiempo récord», comenta Bruno Díaz, del BDRI, que se manifiesta satisfecho con el trabajo realizado. Con su creación, no solo pretenden poner sobre aviso a las embarcaciones, que no han hecho más que multiplicarse, sino también evitar situaciones de rechazo hacia estos mamíferos que pueden llegar a alcanzar nueve metros de longitud y son peligrosos por su tamaño. Una inquina que ha ido creciendo entre los navegantes desde que en el verano del 2020 un grupo de orcas —que los biólogos bautizaron como las Gladys comenzaron a interesarse por los timones de determinados barcos de recreo.

«Había que hacer algo que fuese muy intuitivo, parecido a lo que tenemos en nuestros móviles para evitar los atascos en carretera», comenta Díaz. Al parecer, la unión entre ambos equipos de trabajo no fue casual, ya que en Nautilus tienen una amplia experiencia en el desarrollo de aplicaciones web e incluso inteligencia artificial, «y eso ha hecho que se crease con tanta rapidez», asegura.

Participación de los usuarios

Su funcionamiento dependerá a partir de ahora del grado de participación de los usuarios, que serán los que indiquen si han detectado la presencia de alguno de estos cetáceos en su radio de acción, aunque los investigadores gibraltareños han informado ya de la presencia de veinticinco ejemplares que están alimentándose en el estrecho de Gibraltar, y tres de ellos suelen interactuar con las embarcaciones.

Esa información permite, por ejemplo, que si uno va a navegar hoy por la costa gallega, lo pueda hacer con tranquilidad, ya que las orcas estarían localizadas, «aunque es una herramienta de ciencia ciudadana», colaborativa y la información «no es una certeza al cien por cien» dice.

La aplicación es muy sencilla y para usarla no es necesario registrarse, además dispone de un servicio de notificación instantánea. El siguiente paso es perfeccionarla: «Hemos pensado también en introducir fotos de los animales más conflictivos para que sea más fácil reconocerlos», comenta el director de BDRI. Habrá que ver cómo funciona.