El martes pasado, la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la UE, Charlina Vitcheva, en su visita a Vigo comentó que el nuevo informe del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) sobre las 87 zonas vedadas a las artes de fondo se iba a publicar el 26 de enero, pero finalmente se retrasa al mes de abril para «proporcionar unos datos más sólidos».
Como se recordará, se iban a publicar en noviembre de 2022, después a mediados de diciembre, posteriormente se pasó a enero y ahora tenemos esta nueva fecha. Y una vez publicados, el Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP), ahora sí, comenzará a realizar su informe sobre el impacto socioeconómico de esa medida. Lo que la propia directora abrió la puerta a un «probable retraso en la evaluación del veto a la pesca de fondo, que podría no producirse hasta el 2024».
En su momento, el Parlamento de Galicia (por unanimidad), la Xunta y el sector pesquero, solicitaron al Gobierno que, además de presentar el recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), también se realizará una solicitud de medida cautelar paralizando el proceso hasta que se resolviera el recurso.
Pero desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el ministro Luis Planas no han realizado esta petición de la medida cautelar, que no era un capricho de los antes mencionados, todo lo contrario. Porque además de no entender cómo se aplica la medida a todas las artes con un informe basado en el arrastre de fondo y que no se ha realizado un informe socioeconómico por el CCTEP, también eran conscientes de que esto se podría demorar, que es lo que parece que va a pasar.
Comentaba hace un mes, señor Planas, que estaban trabajando y dialogando con la Comisión Europea para, a partir del mes de diciembre, «corregir la situación producida». Ahora la directora de la DG Mare habla de que puede ser en el 2024 cuando se enmiende y, mientras tanto, la flota continuará trabajando con un descenso en el primer trimestre desde la aplicación de la medida (9 de octubre del 2022) de más del 30 % en las descargas con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Con todo estos antecedentes, le pedimos que aún está a tiempo de solicitar ante el TJUE la aplicación de la medida cautelar, y en ese diálogo con la Comisión Europea, señor Planas, pueden solicitar ayudas directas a la flota, que está, como se puede demostrar, a pérdidas, cuando no ha sido una cuestión que buscaran ellos o van a realizar algún fondo compensatorio. Es decir, no se quieren unas ayudas y que con esto se solucione el problema; somos conscientes de lo que se quiere es seguir trabajando durante muchas décadas, pero en estos momentos en los que estamos viviendo con una inflación, coste de los combustibles, guerra de Ucrania y a mayores esta situación, es muy difícil que los armadores y por ende sus tripulantes, lleguen a final de mes con un salario para defender sus empresas y sus familias.