El informe técnico se publicará al año del naufragio del Villa de Pitanxo pero será provisional, sin conclusiones
SOMOS MAR
Se colgará en la web días después de la reunión del pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos
08 feb 2023 . Actualizado a las 09:16 h.Cualquier siniestro marítimo que se produzca en aguas españolas o esté protagonizado por un buque civil español cae bajo la lupa de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), un órgano colegiado adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Como recuerda en todos y cada uno de los informes que publica, la investigación que realiza tiene un carácter exclusivamente técnico y «su fin último es establecer las causas que lo produjeron y formular recomendaciones que permitan la prevención de futuros accidentes e incidentes», sin afán de «determinar ni establecer culpa o responsabilidad de tipo alguno».
Tampoco en el caso del naufragio del Villa de Pitanxo se va a señalar a nadie con el dedo. De eso se encargarán los tribunales, si toca. Pero la magnitud de la tragedia ha hecho volver la vista hacia ese órgano en busca de luz sobre lo que ocurrió para que el pesquero acabase en el fondo del Atlántico norte a una profundidad indeterminada pero que se sospecha próxima a los mil metros de fondo y con un trágico balance de pérdida de vidas humanas: 21 personas.
Reunión del pleno
Lo reglamentado es que la Ciaim emita un informe sobre cualquier accidente antes de que transcurra un año a partir del naufragio. Pero es raro que ese plazo temporal se cumpla. Que todos los ojos se hayan vuelto hacia ese equipo y estén pendientes de su dictamen ha llevado al órgano a preparar un «informe provisional», que no incluirá «conclusiones ni recomendaciones» y que está previsto que se haga público en su página web unos días después de la próxima reunión «del pleno del jueves próximo», apuntan desde la comisión.
Esas mismas fuentes explicaron que los estudios que se habían encargado al laboratorio de dinámica de marina en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo (Inta-Cehipar) con un modelo a escala del buque se han realizado y concluido, pero tampoco se harán públicos por ahora, sino que se «analizarán junto con el resto de evidencias». Estaba previsto que con esa maqueta se recreasen las condiciones de mar en las que se produjo el naufragio y reproducir la navegación con mar de aleta, arrastrando el arte, simular una parada de motor, quedando el barco al pairo y probar una situación con el buque parado, arte embarrado y cables tirantes.