Patrocinado porPatrocinado por

El Nehir reflotado se inspeccionará de nuevo para «evitar un desastre ecológico»

La Voz

SOMOS MAR

Reflotado y sin gasoil. Se retiraron 60 toneladas de combustible del Nehir y ya se izó el casco en el Puerto de Gijón.
Reflotado y sin gasoil. Se retiraron 60 toneladas de combustible del Nehir y ya se izó el casco en el Puerto de Gijón. Cedida

Aunque no se encontró droga en el narcobuque en un primer momento debe cuidarse de que los tanques de fuel no se abran

22 feb 2023 . Actualizado a las 13:28 h.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, viajará este jueves a Gijón para presenciar el reflotamiento del narcobuque 'Nehir', abandonado y semihundido por sus tripulantes frente a las costas de Lugo, y posteriormente llevado hasta el puerto gijonés de El Musel para su inspección en busca de droga antes de su desguace.

Así lo ha indicado el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la jornada Laboratorio Legal y Justicia Tech, en el edificio AS5HUB del Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

Rodríguez ha destacado que es muy importante revertir a la sociedad lo que se pueda conseguir económicamente en las incautaciones de las operaciones e intervenciones de Policía y Guardia Civil.

Al tiempo, ha resaltado que con casos como el del 'Nehir' se pone de manifiesto una colaboración institucional, en la que el Ministerio de Justicia, a través de la Autoridad Portuaria de Gijón, ha dado la vuelta al barco, «para evitar, sobre todo, un desastre ecológico», ha sostenido.

A este respecto, ha incidido en que una cosa es la droga incautada en una primera inspección, que superaba los 1.800 kilos de cocaína, y otra el problema ecológico que suponía que los tanques estaban llenos en el fondo del mar, por lo que había que reflotar el barco. Para ello, se hizo un contrato que supera los 700.000 euros.

Rodríguez ha insistido en que lo que preocupaba, al margen de la operación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, era el que los tanques de fuel podrían abrirse y provocar un daño importante en el Cantábrico, y fundamentalmente en el puerto gijonés; informó Europa Press.