La pesca insiste en pedir la retirada de los POEM hasta que no se conozca su impacto
SOMOS MAR
El portavoz de la plataforma, Torcuato Teixeira, tuvo un breve intercambio de opiniones con Ribera
04 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El portavoz de la Plataforma en Defensa da Pesca e os Ecosistemas Mariños, Torcuato Teixeira, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se toparon ayer de frente en los pasillos del CIS. Un encuentro de apenas medio minuto, pero suficiente para que el representante de la pesca le reafirmase el rechazo del sector a los planes de ordenación del espacio marino (POEM). Cuenta Teixeira que la vicepresidenta tercera le interpeló sobre el plantón del sector pesquero al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Este, cuando todavía no había acabado Ribera de comparecer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, les ofreció sentarse en un grupo de trabajo y la pesca le dijo que no. Teixeira apunta que Ribera le dijo en tono muy cordial que no era bueno que se tirasen los trastos a la cabeza. Y es cierto «que non é bo», pero tampoco lo es «empezar a casa polo tellado».
La plataforma insiste en pedir la retirada de los planes en tanto no se conozca su impacto. Critica que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) esté «xa non nun segundo plano, senón nun terceiro». Y son los científicos los que deberían estar en esos grupos de trabajo para decir qué efectos puede tener la instalación de parques marinos en zonas de pesca o cómo pueden afectar a los alevines, a las especies pelágicas, como el bonito, la xarda, el jurel... «Primero hai que recoller información sobre que pode ocorrer», apunta Teixeira. Lo decía el sector pesquero poco después de conocer los espacios de alto potencial eólico: «Só nos aplican o principio de precaución a nós».
A los pescadores no les sirven los argumentos de que se estudiará el impacto una vez se subaste el espacio y se analice cada proyecto que se presente, como apuntó el jueves en Vigo la secretaria general de Pesca, Isabel Artime. A esta, tanto los armadores como los presidentes de las cofradías, expusieron sus quejas por que se sitúen casi la mitad de los polígonos de alto potencial para la eólica, más de 2.114 kilómetros en Galicia. Galicia, ese rincón del noroeste «coa maior densidade de frota de España e que ten a plataforma continental máis pequena» resulta ser «a que máis espazo se colle para muíños», dicen los pósitos.