La Audiencia Nacional ordena al Gobierno llevar a sus peritos en busca del Villa de Pitanxo
SOMOS MAR
También embarcará un miembro de la investigación técnica en la misión de localización e inspección del pesquero naufragado
14 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Peritos designados por la Audiencia Nacional dentro de la causa que instruye el Juzgado Central número 2, en manos de Ismael Moreno, participarán en la expedición que viajará a Canadá para localizar e inspeccionar el pecio del arrastrero Villa de Pitanxo, que se hundió el 15 de febrero del año pasado en los grandes bancos de Terranova. Los propios expertos designados técnicos judiciales habían sugerido la conveniencia de su participación en la misión en el informe elaborado para el magistrado sobre la necesidad de revisar el buque sumergido para determinar las causas de su hundimiento.
Junto a los peritos que ordena embarcar la Audiencia Nacional también irá un especialista miembro de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim). Los dos primeros también forman parte de este órgano colegiado adscrito al Ministerio de Transportes (Mitma), solo que al actuar como peritos judiciales han sido apartados de la investigación para la Ciaim hasta que concluya la de la Audiencia Nacional.
Quince días de campaña
Sin contar la ida y vuelta a los grandes bancos de Terranova, donde el arrastrero Villa de Pitanxo naufragó y se dejaron la vida 21 personas, la campaña de búsqueda, localización e inspección durará un máximo de 15 días y se realizará antes del 1 de octubre. De ambos cometidos tendrá que encargarse una única empresa, según figura en la memoria justificativa, que recomienda no dividir el servicio en lotes dado que eso duplicaría el coste y, además, sería difícil coordinar la disponibilidad de medios entre varias empresas para que la operación pueda desarrollarse en la época en la que la meteorología en esa zona es más benevolente, que suele ser el verano. Con todo, se han previsto en el presupuesto, de 3,6 millones de euros, 10 días de inoperatividad por mal tiempo.
En un comunicado, el Ministerio de Transportes, que es el que licita las operaciones, explica que el contrato prevé siete días para la búsqueda y localización del pecio y 8 días para la inspección submarina con robots submarinos. A esas jornadas habrá que sumar el desplazamiento a la zona del hundimiento (hasta 16 días de ida y vuelta en función del puerto de salida del barco).
Lo que se busca es un buque tipo OSV (offshore support vessel o plataforma de apoyo) de más de 65 metros de eslora, con posicionamiento dinámico y que esté dotado con un sonar remolcado o submarinos autónomos no tripulados para situar el pecio. También debe disponer de dos ROV (vehículos operados remotamente) de trabajo unidos al buque mediante cable umbilical, dotados de cámaras de vídeo y brazo articulado para la inspección interior y exterior del pesquero hundido.
El inicio de las operaciones tendrá como fecha límite el 1 de octubre y el adjudicatario deberá verificar previamente la existencia de una previsión de meteorología favorable en la zona de operaciones.