La UE y Noruega cerraron sus acuerdos de pesca bilaterales después de seis meses de negociaciones
18 mar 2023 . Actualizado a las 09:42 h.Después de seis meses de negociaciones -largas y duras, según el comunicado de Oslo-, la UE y Noruega han cerrado los acuerdos bilaterales mediante los que se reparten cuotas en aguas de acceso mutuo durante este año. Para España, el stock más importante es el bacalao, el que su flota pesca en aguas noruegas y adyacentes y el que captura en Svalbard. Por lo que respecta al primero, la UE recibió una cuota de 9.150 toneladas. Una cantidad menor de la que se esperaba, según Iván López, presidente e Agarba (Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao), pero en línea con las reducciones que ha sufrido el total admisible de capturas (TAC) en los últimos años.
En lo que respecta al de Svalbard, para el que Noruega recortó de forma unilateral lo que correspondía a la flota comunitaria, todavía no hay noticias. Los bacaladeros de la UE tenían una cuota provisional de 3.900 toneladas hasta el 31 de marzo y desconocen de cuándo dispondrán a partir de esa fecha. Esperan conocer esa cifra en el Consejo de Ministros de Pesca del lunes, en el que está previsto que se publiquen algunas cuotas. Al menos confían en que así sea, porque las empresas «tienen derecho a organizar y planificar la pesquería, que ya bastante tienen con el combustible y otros problemas», apunta Iván López.
Al respecto de los acuerdos adoptados, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, acogió con satisfacción el pacto por lo que este supone de avance en la sostenibilidad de las poblaciones de peces, «especialmente para la recuperación del arenque del Báltico occidental». Ni una palabra del bacalao que tantos desvelos e intercambio de notas ha requerido.
López ensalzó la postura de firmeza que ha mantenido España, reivindicando las cuotas que corresponden a su flota, y se teme que lo peor está por venir. «La propia negociadora de la Comisión avanzó lo duras que va a ser el año que viene» y eso es preocupante pues, dijo, hasta ahora ha sido Noruega la que siempre ha marcado el ritmo.