Mar defiende un plan de gestión de la mejilla y la digitalización de la actividad para superar la crisis
SOMOS MAR
El director xeral de Pesca recuerda que ha mantenido unos 40 encuentros con el sector y que se han abierto 150 kilómetros de superficie adicionales a la extracción de cría de mejillón
05 abr 2023 . Actualizado a las 04:45 h.Para los grupos de la oposición, no hay duda que el conflicto que hoy enfrenta a percebeiros y bateeiros por la gestión de su recurso ha sido provocado por la propia Consellería do Mar, con ese decreto que permite a las cofradías decidir de qué zonas se puede extraer mejilla. Y aprovechando que políticos del PP de Arousa han pedido que se retire esa norma, el PSdeG planteó en la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia que se empiece de cero, «se sente a todos» los afectados y «se dialogue sen imposicións» para rebajar grados al enfrentamiento, pidió el diputado Julio Torrado.
Pero por diálogo que no sea. Más de 40 encuentros dijo el director xeral de Pesca, Antonio Basanta, que había mantenido para resolver el problema de la falta de cría que los bateeiros aseguran tener para asegurar la cosecha del año que viene. Que a raíz de esas conversaciones ya se han abierto más de 150 kilómetros de superficie para la extracción de mejilla. Y que si bien es cierto que muchos de esos metros son de muelles y zonas portuarias, 30.000 se corresponden a áreas que antes estaban reservadas al percebe. Por cierto, mucho decían que «non valía» pero Mar ha tenido alrededor de una veintena de solicitudes para extraer cría en las dársenas.
Basanta se aferró al fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que subraya que los planes de percebe pueden crear santuarios de ese recurso, vedados a la cría de mejillón, y defendió regular y optimizar la extracción de semilla de bivalvo a través de un plan de gestión de la mejilla.
Adecuar los tiempos
Esta herramienta, según el director xeral, debería servir para «adecuar os tempos de recollida do recurso ao seu estado e localización para acadar o máximo rendemento posible». Es decir, evitar que se saque cuando no tiene el tamaño adecuado o que se tenga que instalar en las bateas en un momento de crecimiento poco oportuno.
Además de ese plan de gestión, que marcaría tiempos y zona, Basanta resaltó la conveniencia de digitalizar la actividad, simplificando los trámites a través de una aplicación digital que recogería los datos del sector y contribuiría a mejorar su trazabilidad. Una herramienta, abundó, que «permita axilizar as autorizacións», que tendrían vigencia para varios años, «a alta e baixa das persoas autorizadas e xerar de xeito automático documentos de transporte e inmersión...».
Al representante de Mar no le cabe duda de que estas medidas «mellorarían o desenvolvemento da actividade e suporían avanzar na adopción de decisións para facilitar o traballo dos profesionais do sector». Dijo que están siendo expuestas a los afectados para responder a sus demandas. Ahora bien, en esos encuentros solo se sienta una parte del sector.