Patrocinado porPatrocinado por

La tensión estalla a las puertas de San Caetano: una protesta de bateeiros acaba con una carga de la Policía Nacional y dos detenidos

R. Estévez / Á. Sevilla / X. Gago VILAGARCÍA, SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

El conflicto salta a dos días de que se manifiesten en Santiago los percebeiros

21 jun 2023 . Actualizado a las 18:17 h.

San Caetano era este jueves el destino de muchos bateeiros gallegos, que se habían dado cita a las puertas de la sede de la Xunta para reclamar, una vez más, una solución para la crisis de la mejilla. Una solución que ellos tienen clara: debe pasar por la derogación del artículo 13 del decreto de diciembre de 2019 que regula los planes de explotación marisquera. Tras un arranque de semana en el que la Xunta ha anulado las últimas aperturas de zonas por un error de carácter técnico en la tramitación de las mismas, los ánimos entre los integrantes del sector están crispados: son ya muchas semanas de tensión y la solución al problema no parece vislumbrarse.

Se ha visto esta mañana en Santiago de Compostela: nada más llegar los manifestantes a su destino, se encontraron con que al lugar se habían desplazado ya agentes de la policía. Entre unos y otros se produjo un primer encontronazo. «A conselleira recíbenos a paus», dijeron algunos de los asistentes a la protesta, que relatan su versión de lo ocurrido: «Nin sequerera estabamos xuntos, andabamos todos desperdigados polo parque, e xa lle deron un golpe a un home, un chaval da Illa, na man. Dixémoslle, que facedes? E xa colleron a un que tiñan ao lado e comenzaron a darlle». A partir de ahí, «nós fomos defendelo», lo que generó que los antidisturbios «pediran reforzos. E a partir de aí xa se montou o lío. Se ata lle pegaron a un home maior, que lle deron ben... E un rapaz que é veciño del meteuse a defendelo e é un dos que levaron detidos». Fuentes policiales aseguran que la carga que se registró en San Caetano se produjo después de que una piedra impactara en uno de los coches patrulla, reventando un cristal, motivando que al menos dos personas fueran detenidas, ambas desde primer hora de la tarde en libertad con cargos.

No es la primera vez este año que el malestar de los bateeiros alcanza las calles de la capital gallega, que al menos en dos ocasiones se convirtió en una trampa para los conductores debido al tapón formado por los mejilloneros con sus coches. Y no parece que las protestas vayan a parar. Los bateeiros, unos 200 según las mismas fuentes policiales, se desplazaron desde el norte de la ciudad hasta Porta Faxeira para acabar en las puertas de la Policía Nacional.

Fuentes de la comisaría de Santiago afirman que se puso en marcha el dispositivo a primera hora de la mañana para evitar lanzamientos y daños en San Caetano. Según indican, varios manifestantes se abalanzaron contra los agentes, lanzando además objetos a varios coches policiales. Confirman que hay varios agentes heridos, en principio de carácter leve, aunque unos se encuentran compareciendo y otros están en el hospital. A las dos personas detenidas se les imputan sendos presuntos delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad. No se descartan más detenciones.

Desde el sector bateeiro afirman que hay un manifestante hospitalizado por la carga policial,  un segundo evacuado en ambulancia y numerosas personas con contusiones y golpes. «Nós fumos coa consigna de sempre, facernos ver. Ata non levamos os coches par atrancar Santiago porque pensamos que xa molestaramos bastante á xente de Santiago. Pero temos que facernos ver, e iso queríamos», dicen desde el sector mejillonero. Fuentes del CHUS confirman que una persona acudió al Hospital Clínico, aunque ya recibió el alta médica, en principio, por unas contusiones. 

«Condenamos rotundamente los hechos ocurridos hoy [por ayer] en Santiago», afirmaron directivos del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que confirman que se personarán como acusación particular contra los manifestantes que agredieron a los funcionarios. 15 de ellos tuvieron que acudir al centro médico por lesiones leves, mientras que otro más recibió grapas en una pierna por una brecha, recibiendo la baja laboral, aunque no se descarta que sean más. «No se preveía violencia ni problemas, sino los agentes, por protocolo, llevarían escudos y escopetas», destacaron fuentes de SUP de Santiago, que confirmaron que tras los primeros episodios de trifulcas se solicitaron tres nuevos furgones de la UIP

Directivos de las asociaciones de bateeiros, por su parte, lamentaron, que no condenaron, los incidentes. «Non os aplaudimos, dende logo, pero esto é froito da frustación da xente», por no acabar de ver resuelto un problema que afecta directamente a su economía. «A xente vive desto, non é un deporte», apuntó Alejandro Tubío, presidente de la Federación de Arousa Norte en nombre de la treintena de asociaciones que ha roto el diálogo con la consellería. «Fai agora un ano, cando nos levantamos da mesa, que nos prometían que ían abrir zonas e aínda hoxe están mirando cos servizos xurídicos a ver como poder facer... Nin eles teñen o control da mexilla».

Aunque no estuvo en Santiago, Tubío considera desproporcionada la actuación policial y asegura que no es cierto que hubiese intentos de subir por la valla, ni quema de contenedores. No estaba en Compostela, explica, porque estaba, junto a otros directivos de asociaciones, reunido con la patronal Anfaco, cuyo presidente les trasladó precisamente la preocupación por la falta de bivalvo. «Que diga o presidente da Xunta e a conselleira ata onde queren chegar», conmina, «porque a nós non nos recibe Rueda». Ni Rueda, ni el PPdeG. «Onte estivemos reunidos cos diputados do Bloque e do PSdeG para exporlle o noso problema; o PPdeG nin nos recibeu nin nos contestou á petición de reunión», dijo. 

Tras los incidentes, el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, ha expresado su condena a «calquera tipo de violencia» y ha insistido en que la solución al conflicto pasa por un diálogo que solucione las «inquedanzas» de los colectivos implicados. Conde pidió «empatía» a todos los sectores para «evitar situacións indesexadas» y facilitar que se alcance una «vontade de entendemento» que permita encontrar una solución «de presente é de futuro». Conde insistió además en que la Xunta tiene la mano tendido para buscar esa solución que debe «garantir a compatibilidade da actividade dos dous sectores coa sostenibilidade ambiental».

«Basta ya, arréglenlo de una puñetera vez», dice el alcalde de Vilanova a la Xunta

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán (PP), ha aprovechado una comparecencia de prensa celebrada esta mañana para analizar lo ocurrido en Santiago. Durán, que hace unas semanas encabezó un acto de apoyo de los candidatos del PP a las alcaldías de Arousa al sector bateeiro, pidió sensatez, en primer lugar, a la delegación del Gobierno. «La carga me pareció un poquito fuerte de más», sentenció. «Apelo a la Xunta de Galicia y a la responsable de pesca con una sola frase: Basta ya, arréglenlo de una puñetera vez. Esto no puede seguir pasando. La gente está para trabajar y vivir tranquila, no para que le tiren pelotas de goma, les detengan y les den un porrazo»,dijo. Y lanza el regidor vilanovés lo que parece ultimátum: «No pueden llegar a la semana sin que esto se resuelva».

También la candidata del PSOE a la alcaldía de esta localidad arousana, María Vales, ha hablado del tema. Y lo ha hecho para lamentar la falta de contundencia del PP comarcal en este conflicto, originado «pola mala xestión da consellería». «Xa que o PP do Salnés non o fai, vou pedir eu a dimisión da conselleira», señaló.

El líder del PSdeG, Valentín González Formoso, pidió a Rueda que releve a la conselleira de sus funciones y desde el BNG, su máxima responsable, Ana Pontón, lo insta a «dar a cara» y solucionar el problema.

No solo los bateeiros se están movilizando. También hay protestas convocadas por las cofradías, que representan la otra cara de este conflicto. Y es que el sector del percebe rivaliza con el del mejillón por el control de las piedras en las que ambos colectivos han convivido durante décadas. Los mariscadores aseguran que la extracción de mejilla daña las poblaciones de percebe, y por eso, para defender los «santuarios» reconocidos por Mar, saldrán a manifestarse este sábado, también en Santiago de Compostela.

El delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, salió este viernes al paso de las críticas a la contundencia de las fuerzas del orden en la concentración de los bateeiros recalcando que actuaron «bajo criterios técnicos policiales», que valoraron la respuesta necesaria a una concentración que no había sido comunicada. No obstante emplazó a la Xunta a ponerse «manos a la obra» para para buscar una solución «eficaz» al enfrentamiento entre bateeiros y percebeiros y que afecta a la «economía de este país».