La oposición acusa a Mar de provocar un conflicto que enfrenta a dos sectores, más que entre ellos, con la Xunta y el PPdeG reprocha la hipocresía de dos grupos que antes pedían santuarios de percebe
19 abr 2023 . Actualizado a las 04:45 h.El conflicto de la mejilla, que ha desembocado en protestas tanto por parte de los bateeiros —a los que se les cerraron zonas de costa en las que antes podían trabajar— como de los percebeiros —a los que se les autorizó a crear santuarios que después se profanaron—, se reprodujo ayer en el Parlamento de Galicia. Con el PSdeG culpando al PPdeG de provocar el conflicto, los populares reprochando a la oposición su hipocresía por haber apoyado antes las reservas de percebe y ahora pedir lo contrario y el BNG pidiendo la cabeza de la conselleira y del delegado del Gobierno por la carga policial «desproporcionada» del jueves pasado (día 13) contra los mejilloneros que protestaban ante San Caetano. Paralelamente, la viceportavoz nacionalista, Olalla Rodil, pedía la comparecencia de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, en el pleno; y el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, rechazaba la petición porque la sesión estaba reservada para el responsable de Facenda, apuntando también a Gómez Besteiro por la actuación de las fuerzas de seguridad.
Ni comparecencia ni cambios
En definitiva, que la conselleira estará en el pleno, pero no comparecerá para explicar qué pasa con la mejilla y que el Parlamento de Galicia no instará a la Xunta a volver al principio del conflicto reformulando la normativa existente y retomando el diálogo con ambas partes, como proponía el PSdeG. Tanto socialistas como nacionalistas recordaron a la Xunta el caos que ha generado con su errática actuación y pusieron en duda siquiera que la consellería tenga intención de solucionar un conflicto que se ha exacerbado desde hace tres años. «Xa ninguén quere como interlocutor a consellería», reprochó Julio Torrado, ponente de la iniciativa. Mientras, la portavoz de Pesca del BNG, Rosana Pérez, hizo ver que ya no se trata de un problema entre bateeiros y percebeiros, dos sectores fundamentales para la economía gallega. Se trata de un enfrentamiento de ambos colectivos con la Consellería do Mar, como lo demuestra que la manifestación que el sábado pasado protagonizaron los percebeiros era «contra as chapuzas políticas no sector do mar», subrayó.
Pérez acusó a la consellería de dividir al propio sector, a concellos y comarcas y hasta a la propia sociedad gallega, que está tomando partido por bateeiros y por percebeiros, mientras la Xunta «a golpe de impulso vai empeorando as cousas e cada vez ten máis enfadados os dous sectores».
La portavoz de Pesca de los populares, Teresa Egerique, reprochó al PSdeG que presentase una enmienda al texto de la iniciativa presentada en noviembre por un mero por interés electoral. «Que fácil é botar a culpa de todo á Xunta», dijo, al tiempo que acusó a la oposición a alimentar el conflicto, y señaló a la Delegación del Gobierno por el bateeiro herido y los 16 policías de baja. «Houbo acción, reacción, diálogo, cambios e modificacións», sentenció Egerique.
Mar abre solo parte de las zonas que cerró, por un error de tramitación
Tal y como había avanzado, Mar publicó ayer varias resoluciones modificando los planes de percebe de las cofradías de Muros, Caión, Corme, Laxe, Muxía y las que explotan dentro de un plan conjunto los pósitos de A Coruña, Mera, Sada y Ares. De esta forma, autoriza la extracción de mejilla en parte de los santuarios de percebe que había abierto y vuelto a cerrar por un error en el trámite. Siguen vedadas las áreas de O Grove y A Guarda que los bateeiros habían recuperado. Los técnicos «están a analizar a situación» para «reabrilas o antes posible» si lo permiten los aspectos biológicos y socioeconómicos.