Patrocinado porPatrocinado por

La toxina cierra la batea y deja sin trabajo a una veintena de mariscadores de O Couto

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri FERROL / LA VOZ

SOMOS MAR

ANGEL MANSO

Tras declararse zona C este banco, todo el marisco debe pasar por la instalación de San Carlos, que ahora estará cerrada

17 may 2023 . Actualizado a las 12:37 h.

De mal en peor. La situación por la que atraviesa el sector del marisqueo no parece mejorar, sino más bien al contrario. Al mazazo que recibieron hace unos meses los trabajadores del mar con la obligación de llevar todo el producto cogido en O Couto a la batea de depuración de la ría, se suma ahora otra mala noticia: el cierre de esta instalación por la presencia de toxina.

Según informó el patrón mayor de Ferrol, Gustavo Chacartegui, ante el cierre de la batea, se quedan sin poder trabajar en torno a una veintena de mariscadores que acuden, algunos a pie y otros a flote, al banco de O Couto, a la captura de almeja fina, japónica y berberecho. «Ya la situación era complicada, porque el marisco que va a la batea, tiene unos condicionantes como la alta mortandad o un precio más bajo, pero ya no poder trabajar, es un golpe muy duro», destaca Chacartegui.

Los afectados son sobre todo mujeres y los miembros de la cofradía de mayor edad, dado que el sedimento de la zona de O Couto es más blando y menos profundo. Además se da la coincidencia, señala el patrón mayor, que este cierre de la batea por la toxina coincide con el período de descanso de los bancos de A Cabana, por lo que las posibilidades de trabajo del sector se complican aún más. A esto hay que sumar la caída a niveles históricos de las capturas de almeja babosa en As Pías.

La primera batea de reinstalación de marisco llegó a la ría en enero del 2012. En ella el producto es sometido durante quince días a un proceso de depuración intensiva que permite, una vez pasado este tiempo, su comercialización en fresco.

Con la entrada en funcionamiento de la red de saneamiento de la ría de Ferrol, y la mejora de las clasificación de los bancos —As Pías y Caranza fueron durante años zonas C—, los mariscadores de Ferrol pasaron años sin depender apenas de la batea. Aún así, la consellería la mantuvo, pues esta instalación da servicio a otras cofradías de la provincia, como las de A Costa da Morte.

Cambio en enero

Sin embargo, la situación dio un giro a principios de año, cuando la consellería anunció que el marisco cogido en la zona de O Couto, compartida por los términos municipales de Narón y Neda, tendría que pasar por el sistema de depuración de la batea, como si en la práctica se tratase de una zona C, por los niveles de contaminación detectados.

En realidad, la clasificación microbiológica de la parte interna de As Pías, de la que forma parte, se mantiene en B (requiere el paso por depuradora para su consumo), «porque a zona que rexistra peores valores non é a maioritaria, e para beneficiar así ao sector e non facer que todo o produto teña que ir a reinstalación», indicaron en su momento desde la Consellería do Mar.

Conectarse a Prioriño

La causa de este cambio radica en un aumento de los niveles de contaminación en este banco, derivados, según explicaron desde el Concello nedense, en que la depuradora del municipio es muy antigua, al igual que las canalizaciones. La solución pasaría por conectar Neda con la EDAR de Prioriño.