La protesta de la pesca en el Día de Europa llega al parlamento europeo
29 may 2023 . Actualizado a las 04:47 h.El 9 de mayo, Día de Europa, las sirenas de decenas, cientos de barcos europeos lanzaron un SOS. La alerta llegó de Francia, de Bélgica, de Irlanda, de Italia, de España... Esa protesta «fue seguida de cerca por la Comisión Europea sobre el terreno y por las redes sociales», explicó una representante del Ejecutivo comunitario a los eurodiputados de Pesca de la Eurocámara. Una funcionaria que renegó de nuevo de la intención imperativa del plan de acción. «Como ya dijo el comisario Virginijus Sinkevicius en abril y repitió en mayo, el paquete lanzado», ese que pretende frenar la pérdida de biodiversidad vetando el 30 % de las áreas protegidas al arrastre, descarbonizar la flota a las bravas y, a la vez, abordar retos como el relevo generacional, «no es ley. Es un punto de partida para iniciar el diálogo con el sector y las instituciones». Una conversación con el sector que, además, ya se tuvo, dijo, antes de lanzar el paquete legislativo.
Ni que decir tiene que le llovieron reproches. Salvo de Los Verdes, cayeron de todo el espectro político por la «vacía» intervención de la funcionaria. «Si se oyó la protesta, desde luego no se escuchó», cargó el popular Gabriel Mato, que hizo ver a la Comisión que ha logrado algo impensable: unir a todo el sector en contra de las políticas que está llevando a cabo. Reprochó el ninguneo de ese grito que exige dejar de ser el chivo expiatorio de todos los males del océano.
Una defensora del Pacto Verde como es la socialista Clara Aguilera llamó la atención sobre la forma equivocada que tiene la Comisión de intentar alcanzar esos objetivos que son imprescindibles. «Del comisario Sinkevicius no espero nada, solo que acabe su mandato pronto» y apeló a la presidenta para que atienda ese aviso que han lanzado y que la Comisión explicó en la Eurocámara de forma «lamentable».
El eurodiputado gallego Francisco Millán Mon, también aludió al cambio en la cartera, al que apenas queda un año de legislatura. A su juicio, ese predominio del aspecto biológico sobre el socioeconómico y el empleo, obedece a la propia estructura organizativa del Ejecutivo comunitario, que integra en una misma cartera Medio Ambiente, Océanos y Pesca. Así es que, entre las enmiendas que ha presentado sobre el futuro de la política pesquera, está que haya un comisario dedicado exclusivamente a Pesca y Asuntos Marítimos. O, al menos, que el otro (u otra) que venga, por favor, que no sea también responsable de Medio Ambiente.