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Ruy Andrade: «La proteína del mar es una de las más valoradas para una dieta sana»

A. Buíncas REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Ruy Andrade Pereira, a la derecha, acompañado del presidente del grupo, José Enrique Pereira (centro) y José Pereira, del departamento de Flota (izquierda)
Ruy Andrade Pereira, a la derecha, acompañado del presidente del grupo, José Enrique Pereira (centro) y José Pereira, del departamento de Flota (izquierda) cedida

El responsable de Relaciones Externas y Desarrollo de Negocio en el Grupo Pereira señala que las ventas en el extranjero de la compañía crecieron un 53 % en el último ejercicio

30 may 2023 . Actualizado a las 18:51 h.

En el último ejercicio cerrado, el del 2022, las ventas en el extranjero del Grupo Pereira crecieron un 53 %. Para el responsable de Relaciones Externas y Desarrollo de Negocio de la compañía, Ruy Pereira, no hay duda de que la clave de ese crecimiento ha sido «la búsqueda de nuevos mercados, la participación activa y continuada en el tiempo en las principales ferias internacionales del sector».

—¿Cuál es el negocio principal de Grupo Pereira?

—Todo el que va del mar a la mesa. Nuestros barcos operan en los principales caladeros del Atlántico y rápidamente ultracongelan la frescura del pescado, manteniendo sus cualidades organolépticas. En tierra disponemos de plantas de elaboración que nos permiten adaptarnos a los clientes del canal horeca y Alimentación. Somos especialistas en productos del mar congelados desde 1955, pero en 2016 hemos diversificado y ampliado la cartera de productos con conservas de alta calidad.

—¿Y sus productos estrella?

—El calamar patagónico, presente en la mayoría de las cartas de restaurantes de España e Italia, merluza del Cabo, rape del Cabo, langostino austral... El pulpo y el mejillón son otros productos de creciente importancia.

—¿En qué momento una empresa que trabaja para el mercado nacional decide volcarse en el mercado exterior?

—Casi desde la fundación salimos a buscar los productos del mar fuera de nuestras fronteras, creando sociedades mixtas en las Malvinas (1990), Senegal (2006), Sudáfrica (2009), Mauritania (2018).

—¿Hoy en día tienen más clientes en el mercado nacional o en el internacional?

—En España tenemos el mayor número de clientes, pero más del 50 % de las ventas son ya fuera. Europa sigue siendo el destino principal, pero Estados Unidos, Sudáfrica, Corea del Sur, China y Japón están creciendo a doble dígito. Es justo decir que el mercado se ha globalizado y la proteína del mar es, a día de hoy, una de las más valoradas para una dieta sana y equilibrada.

—¿Qué previsiones maneja para este año?

—Teniendo en cuenta la bajada del consumo en España, y el crecimiento en mercados gigantes como el norteamericano, prevemos que la exportación siga creciendo a expensas del mercado nacional. La dimensión exterior la reforzaremos afianzando los proyectos ya existentes en Malvinas, Mauritania, Senegal, Namibia y Sudáfrica y buscando acceso a nuevas oportunidades en otros países.

—Eso requiere inversión...

—La principal han sido los 19 barcos en todos esos países. En Namibia y España hemos invertido también en 4 plantas de elaboración para dar valor añadido a las capturas. También hay 6 almacenes frigoríficos en España y Namibia.

—Y plantilla...

—Con el crecimiento de la flota se ha ampliado personal a bordo, aunque también en las plantas de elaboración y frigoríficos. También en oficinas hemos crecido, ya que por un lado la empresa se ha ido profesionalizando y por el otro las exigencias y duplicidades de la burocracia son cada vez mayores, insostenibles a veces.

—¿Qué proyectos de futuro tiene el grupo?

—Nos encontramos en un proceso de renovación y modernización de flota para hacerla más eficiente y sostenible. El año que viene botaremos un nuevo pesquero para la pesca de calamar en Malvinas. La búsqueda y acceso a nuevas fuentes de proteína marina es una inquietud permanente en el grupo y nuestro equipo directivo analiza muchos proyectos cada año. La acuicultura está muy presente en nuestro plan estratégico. Es un complemento a la actividad pesquera que permitirá alimentar a una población creciente. Debido a los riesgos y altísimas inversiones, hemos estudiado múltiples especies en diferentes países, pero continuamos buscando un proyecto que encaje con nuestro ADN.

—¿Aparte de las ferias, cómo se relaciona el grupo con el mundo?

—Somos defensores de la importancia del asociacionismo en todos los ámbitos económicos y en particular en el sector pesquero. Es necesario explicar los avances en sostenibilidad y buenas prácticas que ha realizado el sector, para contrarrestar informaciones sesgadas que aparecen en los medios y las redes sociales. Nuestras empresas participan activamente en más de 25 agrupaciones sectoriales en los países en los que estamos presentes y en muchas de ellas estamos en los órganos de dirección, como en Conxemar, Arvi, Anfaco, Clusaga, la asociación de merluza de Namibia...

—Se supone que esa presencia internacional será correspondida con acciones de responsabilidad social corporativa...

—Pereira entiende que es necesario devolver a la sociedad parte de lo que nos aporta. Por eso desarrollamos una política de responsabilidad social corporativa cada vez más global y con más recursos. Colaboramos con colectivos desfavorecidos, bancos de alimentos, participamos en proyectos deportivos, culturales y proyectos que promueven hábitos saludables y una mejor nutrición en todos los países en los que estamos presentes. En España, por ejemplo, destaca el apoyo a la Sociedad Deportiva Tirán; en Namibia apoyamos a la oenegé Oceans 5 en la gestión eficaz de la zona protegida de las islas (Nimpa) y colaboramos con el Namibia Fish Consumption Trust, cuyo objetivo fundamental es fomentar el consumo de pescado, haciéndolo accesible y asequible. En Sudáfrica también colaboramos con los guardacostas y el último proyecto, del que estamos muy orgullosos, es la Celta Academy Evaton by Pereira. Pereira y el Celta unimos nuestros esfuerzos para el desarrollo del fútbol base en Sudáfrica y contribuir a educar a más de 200 jóvenes de barrios en riesgo de exclusión en los valores del deporte.

—Acciones dignas de premio...

—Precisamente, en febrero del 2022 nuestra filial sudafricana recibió el premio Golden Lion Award de la Cámara de Comercio Española en Sudáfrica en reconocimiento a la integración exitosa y sostenible de Pereira Ocean Products entre una empresa sudafricana y española, por su contribución a la inversión, la creación de 60 empleos y la responsabilidad social de la compañía en Sudáfrica. En junio del mismo año Pereira Productos del Mar recibió un galardón por su Estrategia de Mercado en los VIII Premios Galicia Alimentación organizados por el Clúster Alimentario de Galicia por el proyecto Gastronomía en el Camino de Santiago.