Destacó que su proyecto Julio Verne permitirá disponer de la primera estación pública de hidrógeno verde de Galicia
06 jun 2023 . Actualizado a las 04:46 h.Para puerto verde, el de Vigo. La conselleira de Mar, Rosa Quintana, destacó ayer la apuesta por la sostenibilidad en el ámbito portuario hecha por la Autoridad Portuaria viguesa hace más de un lustro que ha logrado colocar a esta terminal a la cabeza en innovación ambiental y transición energética. Destacó en este sentido el desarrollo de la estrategia Crecimiento Azul o Blue Growth, que, según dijo Quintana, «converte a este porto en pioneiro na Unión Europea á hora de instaurar este concepto de xeito integral a prol do mar como motor da economía».
La conselleira, que intervino en la jornada A transición enerxética dos portos: mellora da súa integración ambiental, organizada por el puerto vigués con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, subrayó que algunos de los proyectos desarrollados por la terminal viguesa «permiten avanzar na consecución do porto da próxima xeración e no porto verde de referencia en Europa». Como ejemplo puso el proyecto Living Ports, una iniciativa única que sitúa a esta terminal como pionera en la puesta en marcha de actuaciones de mejora de ecosistemas y de captación de CO2 —ahí está el observatorio submarino Nautilus, inaugurado este año— o el denominado Julio Verne, que permitirá «dispoñer da primeira estación pública de Galicia de hidróxeno verde e empregar este combustible na mobilidade terrestre, marítima e industrial o vindeiro ano». A ambas acciones se une la puesta en marcha el año pasado de la Lonja 4.0, la primera gran rula de Europa que funciona con energías renovables con almacenamiento.
«Todos estes proxectos sitúan ao Porto de Vigo á cabeza da innovación ambiental portuaria e son froito dun traballo no que a colaboración entre institucións punteiras internacionais resultou fundamental», dijo la conselleira, al tiempo que manifestó el objetivo común «de acadar o fito de emisións cero no 2030».
Y en ese hito las energías renovables tendrán un papel fundamental, de ahí que Rosa Quintana aludiese al interés de Galicia en desarrollar alternativas como a eólica marina, pero «sempre que se garanta a súa compatibilidade coa actividade pesqueira e que a súa implantación non prexudique á frota nin dane os recursos e os ecosistemas».
Así, la conselleira señaló que Galicia seguirá buscando soluciones que garanticen la convivencia y el equilibrio de las dos actividades «e que permitan á comunidade seguir sendo punteira tanto en España como en Europa no sector marítimo-pesqueiro e na transformación de produtos do mar así como no desenvolvemento das enerxías renovables».