Pesca prorroga el pacto con Interior para que la Guardia Civil vigile la flota
SOMOS MAR
El instituto armado dedicará cuatro helicópteros y siete patrulleras al control de la actividad pesquera
28 jul 2023 . Actualizado a las 04:46 h.El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Interior han prorrogado por otros cuatro años el pacto que mantienen desde 1997 para inspección y vigilancia de las actividades de pesca marítima. El departamento que dirige en funciones Luis Planas pagará al de Grande-Marlaska seis millones al año por la colaboración de la Guardia Civil para garantizar «el mantenimiento y desarrollo de los recursos pesqueros, y el cumplimiento tanto de la legislación nacional como comunitaria en materia de pesca».
La prórroga se aprueba con carácter retroactivo al 30 de mayo pasado, que fue cuando venció el último acuerdo, suscrito en el 2019. El actual finalizará el 31 de mayo del 2027.
El acuerdo regula las condiciones de operación, explotación y mantenimiento de las patrulleras y los helicópteros cedidos por la Secretaría General de Pesca a la Guardia Civil. No hay cambios en lo que respecta a los cuatro Dauphin AS 365 N3, pero sí en las patrulleras que se dedicarán a inspección pesquera operadas por el instituto armado, toda vez que se han retirado cuatro y se han incorporado otras cuatro. Así, las que operará ahora el Servicio Marítimo de la Guardia Civil (Sermar) son Río Guadiana, Río Sil, Río Guadiato, Río Guadalete, Río Riaza, Río Francolí y la flamante Río Luna.
Se han retirado Río Nervión, Río Andarax, Río Almanzora y Río Guadiaro.