Patrocinado porPatrocinado por

La pesquera Mascato reforzará sus plantas en el extranjero para amortiguar la subida de costes

D. Casas REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

viu

Con presencia en Namibia, Chile y Sudáfrica, el grupo proveedor de Mercadona cerró el 2022 con una facturación de 228 millones

11 ago 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

No le ha ido mal a la pesquera viguesa Mascato en el 2022, si bien se ha quedado ligeramente por debajo de las cifras récord alcanzadas un año antes. Su cifra de negocio se situó en los 228 millones de euros, casi 5,5 millones menos que en el ejercicio 2021, lo que supone un descenso del 2 % en su facturación, según se refleja en las cuentas presentadas en el Registro Mercantil. Mayor, según este balance, fue la caída del beneficio, que se redujo cerca de un 52 %, al pasar de los 13,4 millones del 2021 a los 6,4 millones del año pasado.

Las aguas en este segmento productivo andan un tanto revueltas, condicionadas por un aumento en los gastos de explotación y de los costes de las materias primas que la mayoría de los grandes conglomerados pesqueros han acusado en sus cuentas.

Aun así, Mascato, proveedora de referencia de la cadena de supermercados Mercadona desde hace más de quince años, tiene clara su proyección de futuro. Se asienta «en el afianzamiento de las fuentes de aprovisionamiento con inversiones directas en los países de obtención de los productos de origen de la cadena productiva, y un reparto justo y racional del proceso productivo comercializador entre los países de origen y de destino de los bienes producidos».

Así figura en la memoria de sus últimas cuentas, donde en ningún epígrafe se alude a los posibles planes de venta, parcial o total, del conglomerado integrado por cuatro firmas: la matriz Mascato; Merlus, que desarrolla su actividad en Namibia, donde cuenta con flota propia que captura merluza y rape y dispone de dos plantas procesadoras de fresco y congelado; la chilena Blue Shell, con planta de cocción y procesamiento de mejillón en la isla de Chiloé; y Next Wave, la marca con la que comercializa sus productos en EE.UU.. El grupo vigués también opera en Asia desde Vietnam, donde dirige las operaciones de panga y almeja del Pacífico, así como las de salmón y abadejo de Alaska en China. También está presente en Sudáfrica a través de Plettenberg Bay, empresa exportadora de merluza fresca.

Pese a semejante despliegue internacional, Mascato realiza factura el 70 % de sus ingresos en España, el 12 % en la Unión Europea y el 18 % en el resto del mundo, con un volumen de ventas anuales de más de 52.000 toneladas —procesadas mayoritariamente en sus propias plantas de producción—, unas 6.000 menos que un año antes. Los principales clientes del grupo se corresponden con las grandes cadenas de distribución, especialmente Mercadona, de ahí el elevado porcentaje de ventas en España.

El grupo empresarial, dirigido por cuatro socios de la familia Lloves Vieira, está especializado en la comercialización de la merluza, pez espada, rape y mejillones. Lo hace en distintos formatos y presentaciones, tanto en fresco como en congelado.