Espectacular vídeo de un delfín cazando peces a pie de playa en A Pobra
SOMOS MAR
Desde la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños apuntan que es una técnica de caza habitual
22 ago 2023 . Actualizado a las 14:14 h.Mar en calma, yates al fondo, la orilla de la playa, movimientos veloces bajo el mar, espuma... Un delfín nada a toda a velocidad, en círculos, y salta, cazando peces. Uno se libra, sale volando por encima del cetáceo, acrobacias inverosímiles en una lucha por la supervivencia. El delfín, el pez grande, intenta comerse a los pequeños, pero el que pareció librarse por primera vez lo consigue de nuevo. Se oyen exclamaciones de quienes asisten a este espectáculo de la naturaleza grabado en la playa de A Illa, en la localidad coruñesa de A Pobra de Caramiñal, por Estefanía González y difundido en la cuenta de Twitter de Orgullo Galego.
No desiste el mamífero marino, que vuelve a sumergirse, a dejar ver su aleta y a emerger, nadando otra vez en círculos. Ahora sí, en un nueva intentona, consigue atrapar una presa. ¿Será la primera u otra del mismo banco? Logrado su objetivo, opta por alejarse de la orilla, atento a los bancos de peces, su alimento en ese momento del día. Una emocionante escena del verano que está haciéndose viral gracias a su autora y a Orgullo Galego, «unha comunidade en redes en lingua galega».
Una técnica habitual
Aunque no es frecuente contemplar un momento como este, en la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) apuntan que es una técnica de caza habitual: «Empurran os peixes cara a praia, nadan en paralelo a ela, os acurralan cara a rompente e chegan a presionar tanto que o peixe salta. Ás veces incluso fóra da auga, e o cetáceo sae aproveitando unha onda e volve coa seguinte».
El pescado está muy próximo a la costa y, por ello, los arroaces se aproximan, como también el atún y, en consecuencia, las orcas. A pesar de que los delfines puedan estar en grupo, tan solo uno se acerca tanto a la playa porque «é unha situación arriscada para eles. Tan só os valentes e cunha técnica depurada poden facelo, nunca irá un animal novo».