Patrocinado porPatrocinado por

Las orcas que fueron avistadas en la ría de Arousa estuvieron a 200 metros de la costa en O Touro, en Ribeira

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Los ejemplares se llaman Gael y Prior, de diez y seis años, respectivamente
Los ejemplares se llaman Gael y Prior, de diez y seis años, respectivamente Pablo Covelo / Cemma

El Cemma apunta que estos ejemplares nunca fueron observados interactuando con barcos pesqueros o veleros

23 ago 2023 . Actualizado a las 16:15 h.

El grupo de investigación internacional Orca Atlántica-GTOA identificó a los dos ejemplares de orcas que entraron en la ría de Arousa. El avistamiento tuvo lugar el domingo en las inmediaciones de la isla de Sálvora por personas que participaban en una actividad de observación de aves a bordo de un barco. Los animales se dirigieron al interior de la ría arousana por su cara norte, muy próximos a la costa, estando en la zona de O Touro a menos de 200 metros de la línea del mar, saliendo a última hora de la tarde por las inmediaciones del islote Noro, apuntan en la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma).

La identificación dio resultado dado que el grupo de investigación tiene un catálogo compuesto de 35 ejemplares de subpobalción ibérica. Gracias a ello pudieron comprobar que las orcas que visitaron la ría fueron Gael y Prior, dos hermanos. Gael es un macho adolescente de diez año y Prior es aún juvenil, con seis, y no se conoce con exactitud su sexo, explican en el Cemma.

«Gael e Prior non foron observados nunca interaccionando cos barcos pesqueiros ou veleiros, é dicir, non son Gladis. Polo tanto non son os responsables da interacción co veleiro francés Nipozo», afirman. Es más, destacan que «o seu carácter é moi tranquilo e pacífico, como puideron comprobar os afortunados observadores que tiveron o enorme pracer de velos». Durante este año, Gael y Prior fueron vistos en aguas del Estrecho de Gibraltar. También se sabe que Gael entró en la costa marroquí con un sedal y un anzuelo clavado en el costado.

Recientemente, el Partido Animalista (Pacma) denunció el ataque producido desde una embarcación de recreo a unas orcas en el Estrecho de Gibraltar, a pocas millas de Tarifa.

Estas orcas pertenecen a un pequeño grupo denominado por Orca Atlántica-GTOA como Comunidad E, compuesta por cuatro ejemplares.

Una aplicación para registrar los avistamientos y las interacciones con mapas de riesgo

Desde el 2020 el grupo de investigación internacional Orca Atlántica-GTOA está registrando los encuentros con orcas, entrevistando a los navegantes y haciendo pública la información. Todo se puede consultar en la página web www.orcaiberica.org y, además, hay aplicaciones para móviles, tanto para los que usen sistema operativo Android como iOS. Además, pusieron en marcha un mapa de riesgos para que todo el mundo pueda consultarlo.

El portal también incluye un apartado de recomendaciones para las interacciones. Por ejemplo, apuntan que, si es posible en las condiciones de mar y localización, se baje la velocidad y se pare el motor, apagando el piloto automático y dejando el timó a la vía. También, entre otros consejos, que se contacte con el 112 y apartar las manos de la rueda del timón, apartándose de cualquier parte del barco que pueda caer o girar bruscamente.