Grupos de orcas golpean a dos veleros en diez horas entre Fisterra y Muros
SOMOS MAR
Alertan a los navegantes por «alto riesgo» de interacciones en esa zona
27 ago 2023 . Actualizado a las 04:50 h.Comparado con el verano pasado, cuando a estas alturas de agosto las orcas ya habían dañado alrededor de una veintena de veleros, podría decirse que hasta ahora están incordiando menos a los navegantes recreativos. Hasta el momento de elaborar esta información solo han trascendido cinco «interacciones con contacto», como las definen los científicos. «Ataques» los llaman las tripulaciones de los yates golpeados por esos cetáceos. Los dos últimos sucedieron en diez horas, entre Fisterra y Muros. A una de las embarcaciones la dejaron sin gobierno tras dañarle los dos timones, por lo cual solicitó auxilio y la remolcó Salvamento Marítimo a Muros. Tripulantes de la otra contaron que los cetáceos también la emprendieron con su timón hasta que consiguieron ahuyentarlos alumbrándolos con potentes focos y haciendo ruido.
No hubo daños personales en esos dos incidentes. Sí una reacción inmediata de los investigadores de Orca Ibérica. Cambiaron su mapa de riesgos de interacciones, activando una alerta por «riesgo alto» de interacciones con orcas entre Muros y Fisterra. Confirman que en Galicia «se concentran avistamientos en los últimos días cerca de Fisterra» y los dos últimos incidentes. También explican que hacia el sur de la Península «aumenta la presencia de orcas en diferentes puntos, con baja intensidad de interacciones».
Avistamientos e interacciones con o sin contacto se registran en la aplicación GT Orca Atlántica. Desde Salvamento Marítimo informan que desde el centro situado en monte Enxa se movilizó a la Salvamar Regulus, que remolcó a Muros al Sabre 2, con bandera de Eslovenia, después de que dos orcas le dañaran sus dos timones. Sucedió a las nueve de la mañana, a unas nueve millas al sur de Fisterra. Dos orcas estropearon los timones de un velero eslovaco en el que navegan cuatro personas. Aparte del susto, ninguno sufrió lesiones. La embarcación tuvo menos suerte y deberá ser reparada para reanudar su viaje. Coordinó el rescate el Centro de Salvamento Fisterra.
Ahuyentadas con luces y ruido
La tripulación del otro yate confirma en el Facebook de Orca Attack Reports que tres orcas «golpearon el timón violentamente aproximadamente diez veces». No ha trascendido el nombre ni la nacionalidad del otro yate. Sus tripulantes cuentan que a las 23.40 horas del viernes, cuando se dirigían hacia Vigo, tres orcas la tomaron con su velero, de 14,2 metros de eslora y con quilla pintada de negro. «Desactivamos el piloto automático, apagamos el motor y apagamos toda la iluminación del barco», comentan.
Cada vez que las orcas salían a la superficie, tripulantes de ese velero las iluminaban con «poderosos focos directamente contra ellas», según la traducción automática del mensaje que publicaron informando del incidente. «También bajamos un poste de metal en el agua y lo golpeamos con un mango de bomba de sentina metálica», añaden. Después de unos veinte minutos, «las orcas parecían perder interés y se fueron». También el yate, que continuó su viaje.