El pescado era el excedente de una descarga en Vigo de un barco portugués y fue valorado en 230.000 euros
02 sep 2023 . Actualizado a las 02:05 h.La Guardia Civil ha requisado 15,5 toneladas de pez espada congelado sin etiquetar que era transportado por un camión con semi-remolque frigorífico por una carretera de Rande, en Redondela. Resultó que el pescado procedía de un excedente de capturas de un barco portugués que desembarcó la carga en el puerto de Vigo y que desvió el lote de la sobrepesca para comercializarlo en el mercado negro.
El pescado ilegal había estado almacenado por un cómplice de una conocida frigorífica de la zona de Vigo con idea de hinchar sus ventas con un pescado barato y el nuevo plan era enviarlo a Italia. El lote fue valorado en 230.000 euros.Los agentes descubrieron, al hacer un control contra el contrabando en Rande, que el camión llevaba 5.000 kilos más de peso, y el pez espada carecía de etiquetas identificativas obligatorias de trazabilidad.
La operación fue el 15 de junio y la llevaron a cabo agentes del Seprona y la PAFIF de Vigo. El pescado estuvo oculto en los frigoríficos tras ser comprado a un precio inferior al mercado y evadiendo los impuestos.
La Guardia Civil indicó que afloró una red ilegal de cinco empresas compinchadas para dar salida al pescado en el mercado negro y da por desmantelado así un entramado de comercialización ilícita de pescado. Están implicadas cinco empresas de la provincia de Pontevedra, desde su origen a su distribuidor final. Estableció responsabilidades del barco pesquero, el almacenista, el trasportista y la comercializadora.