Preocupación en el marisqueo por los efectos del temporal: «O mar botou a ameixa para arriba; isto é unha desfeita»
SOMOS MAR
Los problemas, especialmente intensos en playas como Testal o en zonas de Rianxo, también se han notado en la zona sur de Arousa
06 nov 2023 . Actualizado a las 20:59 h.«Estaba claro que todo lo que llovió nos iba a pasar factura». Inma Otero, la vicepatrona mayor de Carril, explicaba así el temor que experimenta el sector marisquero carrilexo tras eternas jornadas de fuertes lluvias e intenso mar vividas en Arousa. Lo ocurrido en Noia y Rianxo, donde las playas han aparecido alfombradas de bivalvo arrastrado por la fuerza de las olas, ha encendido las alarmas en la zona sur. Esta mañana, en la playa de A Concha-Compostela se repetía una imagen semejante. Por la tarde, el patrón mayor de Vilanova, Lino Díaz, emprendía un repaso por varias playas de la cofradía que ha confirmado sus temores: «O mar está botando a ameixa para arriba. Isto é unha desfeita», comentaba desolado desde la playa de O Castelete, donde el bivalvo había llegado «arriba de todo». El pósito tiene previsto organizar grupos de trabajo para que este martes intenten salvar la mayor cantidad posible de ese marisco, como ya ayer se hizo en Testal. En A Illa, la situación se repite: el domingo, las mariscadoras recuperaron ya alguna almeja desenterrada y lanzada por el mar sobre la arena.
El mal tiempo de los últimos días también preocupa a los parquistas de Carril. El presidente de la organización de productores, José Luis Villanueva, explicaba que hasta el fin de semana será difícil que los profesionales puedan tantear la magnitud de los daños, ya que las secas no son buenas estos días. En todo caso, hay algo claro: «Non esperamos nada bo».