Patrocinado porPatrocinado por

Luis Planas repetirá como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

La Voz MADRID/ EUROPA PRESS

SOMOS MAR

Planas, tercero por la izquierda, repite como ministro de Agricultura y Pesca
Planas, tercero por la izquierda, repite como ministro de Agricultura y Pesca XOAN CARLOS GIL

Su departamento perfila los retos para el mar y el campo en esta nueva etapa

20 nov 2023 . Actualizado a las 13:27 h.

El valenciano Luis Planas repetirá como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado este lunes a Europa Press fuentes de Moncloa. El que fuera consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y exembajador en Marruecos tendrá como retos impulsar la nueva Ley de Agricultura Familiar y defenderá la pesca sostenible y trabajará para apoyar la descarbonización de la flota y su transición energética con medidas para mitigar el efecto del cambio climático y la contaminación en el mar.

La Ley de Agricultura Familiar tratará de priorizar este tipo de agricultura con mayor valor social, así como promover un sector primario moderno y sostenible, y una Estrategia Nacional de Alimentación para España que sirva para desarrollar la cadena de suministro alimentario, impulsar el empleo en el ámbito rural, mejorar la calidad de la alimentación.

Además, en un contexto marcado por la inflación y la subida de precios de la alimentación, desde su Departamento se abordará la puesta en marcha de un sistema de monitorización de mercados de los principales productos para ver parámetros como los precios en origen, mayorista y destino, costes de producción, márgenes brutos, volumen de producción, importaciones y exportaciones. También tiene previsto en esta nueva legislatura elaborar un Plan Estratégico de la Producción Ecológica para fomentar el consumo de alimentos de calidad diferenciada y producción ecológica.

En materia de pesca, el Departamento defenderá la pesca sostenible y trabajará para apoyar la descarbonización de la flota y su transición energética con medidas para mitigar el efecto del cambio climático y la contaminación en el mar. Además, trabajará para que la flota española pueda seguir ganando cuotas pesqueras a nivel internacional y seguir negociando con otros países para ampliar los acuerdos de pesca para seguir faenando en caladeros internacionales.