Los mariscadores mantendrán abierta su mejor zona hasta que termine este año
15 dic 2023 . Actualizado a las 04:45 h.Ya el miércoles pasado la mejor cotización de percebes en la lonja de A Coruña fue para una partida procedente de Muxía. Llegó a los 120 euros el kilo en la subasta, pero ayer se abrió la zona de A Barca, que promete romper récords. Los primeros crustáceos de la mejor zona de la concesión, sin escoger, ya salieron ayer a 100 euros. Todo el cupo, de 7 kilos, fue adquirido por un restaurante de Corcubión. Y seguramente esta madrugada, en la rula coruñesa, el crustáceo extraído dará todavía más satisfacciones económicas a los mariscadores, pero el arranque ha sido ya muy bueno.
La agrupación de percebeiros ha puesto de su parte. Desde hace semanas se han multiplicado las guardias diurnas y nocturnas sobre este enclave al pie del santuario mariano. Hasta ahora han conseguido mantener alejados a los furtivos y tienen todo el mes por delante para resarcirse de un otoño especialmente duro para la gente que vive del mar.
El presidente del colectivo, Amador Vilela, se mostró satisfecho con la jornada inicial, aunque señaló que algunos mariscadores se quedaron en casa porque están de baja, por lo que no hubo demasiados percebeiros en las rocas.
El mar no fue el que hubieran deseado, pero tampoco se mostró especialmente furioso y la marea fue extraordinaria, tanto en hora, sobre las once de la mañana, como en altura. Permitió trabajar con tranquilidad y en esas condiciones se presenta también la jornada de hoy. La meteorología y el mar irán empeorando a medida que se acerquen las fechas más señaladas de las fiestas, pero tanto los precios como los crustáceos han dado un respiro a los profesionales del sector.
O Roncudo
En la Costa da Morte, la otra zona de lujo para el percebe continúa cerrada. O Roncudo, que suele batir récords de precios en estas fechas se abrirá la próxima semana, a partir del lunes.