Mar insiste en que debe ser el Estado el que haga frente al desastre marisquero
SOMOS MAR
Compromete «todo o apoio aos afectados, tanto cos recursos propios da Xunta como os que se reclama que mobilicen o resto das Administracións»
27 dic 2023 . Actualizado a las 04:45 h.Lo que llovió en Galicia entre el 15 de octubre y el 16 de noviembre pasado fue algo excepcional. Meteogalicia certifica que se recogieron más de mil litros por metro cuadrado, un 125 % más que el valor climático normal, y eso «produciu un incremento na auga doce descargada polos principais ríos que desembocan nas rías cun forte impacto na salinidade das augas, rebaixando os niveis por debaixo do limiar de supervivencia dos moluscos», explica la Consellería do Mar en un comunicado. Tal es así que, como confirmó el CIMA, se registraron «mortaldades que chegaron a superar o 80% en algunhas zonas e especies».
Para el departamento que dirige Alfonso Villares todo eso encaja en la descripción de un desastre natural que ha dejado zonas catastróficas en todo el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Y ha pedido al Gobierno que así lo reconozca. Es más, considera que ya habría tenido que salir del Ejecutivo central esa declaración, pero como no lo ha hecho ha sido Galicia la que ha reclamado esa figura que, recuerda, se ha empleado ante «fenómenos análogos» en otras comunidades autónomas. Y el Ejecutivo central sabe ya de su reclamación, no en vano Mar asegura que ha obtenido el acuse de recibo de la solicitud que presentó ante la Delegación del Gobierno en Galicia. Añade que esa demanda ya ha sido trasladada a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y a la Secretaría General de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
Sin contacto con el Estado
Villares confesó a los presidentes de las federaciones provinciales de cofradías y de la gallega su «sorpresa pola ausencia de calquera tipo de contacto desde o Executivo central coa Xunta para tratar a situación do marisqueo galego tras a altísima mortaldade nos moluscos bivalvos». Lo hizo en una reunión que mantuvo con los cuatro responsables para explicarles las gestiones que se han hecho y garantizarles «o maior dos apoios posibles para os afectados pola altísima mortaldade no marisco nos últimos meses do ano, tanto cos recursos propios da Xunta como os que se reclama que mobilicen o resto das Administracións, en especial a central». Asimismo les explicó que pretende «articular un plan de acción que contribúa a recuperar a produtividade».
En el comunicado, Mar señala que la Administración autonómica decidió actuar «desde o minuto un e preparar a resposta ante o forte impacto deste fenómeno excepcional sobre o medio de vida das 5.000 mariscadoras e mariscadores que se viron afectados, así como de todas as actividades vinculadas a esta produción acuícola». El recurso a la petición de zona gravemente afectada por una emergencia obedece a la intención de «lograr as máximas axudas posibles co fin de compensar de forma completa e inmediata ao sector afectado polas perdas ocasionadas pola mortalidade severa nas poboacións de bivalvos de interese comercial».