Patrocinado porPatrocinado por

Seis de cada diez delfines varados en Galicia murieron por causas ajenas a los pescadores

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Personal del Cemma fotografiando uno de los delfines que aparecieron muertos en los últimos días en la ría de Arousa; en concreto, en Ribeira
Personal del Cemma fotografiando uno de los delfines que aparecieron muertos en los últimos días en la ría de Arousa; en concreto, en Ribeira Cemma

La Cemma actualiza los varamientos del año recién acabado, 714 animales marinos, «un incremento espectacular con respecto a calquera ano anterior»

04 ene 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Exactamente han sido 714 los animales marinos que vararon durante el año recién acabado en las costas gallegas, según los datos recién actualizados por la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma). «Un incremento espectacular con respecto a calquera ano anterior e máis do dobre da media anual, 270 exemplares», destacan. Casi nueve de cada diez eran cetáceos y entre estos, la mayoría delfines comunes, unos 450, seguidos de delfines mulares. «Máis do 40 % presentaban indicios de morte por captura accidental en faenas pesqueiras», por lo que cerca de seis de cada diez pudieron perecer «a causa de enfermidades naturais».

Tiene matices. Desde la Cemma, la única entidad autorizada en la Rede de Varamentos de Galicia, que arrancó cuando en 1990 se constituyó la oenegé, aclaran que la mayoría de cetáceos aparecieron sin vida y muchos en avanzado estado de descomposición, «polo que se descoñece a causa da morte».

La información que aporta resulta relevante para la biodiversidad y también para la pesca. En este último caso, porque, obligada por la Comisión Europea, Francia ha restringido la pesca en sus aguas para reducir la mortandad de delfines. El Consejo de Estado francés derogó las exenciones que permitían faenar a determinados barcos. España valora la repercusión de ese dictamen.

El motivo del aumento

La Cemma atribuye a «un feito puntual» los más de 40 delfines hallados en la ría de Arousa durante los últimos días. Varamientos múltiples vinculados con los movimientos de esos cetáceos y con los temporales, que «xuntan moitos corpos na costa».

En opinión de los investigadores, las muertes se dispararon en el 2023 respecto a la serie histórica debido a un cambio de tendencia que atribuyen al «alto incremento da presenza dos golfiños moi cerca da costa no verán, o que ocasionou moitos varamentos de diferente tipo».

Con todo, la Cemma califica de «desorbitadas» las cifras del año pasado, como lo prueba la localización de 46 cetáceos vivos, devueltos al mar «e que sobreviviron na maior parte dos casos».

La Rede de Varamentos de Galicia cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio para la Transición Ecológica, con fondos de la UE NexGeneration, así como de la Xunta de Galicia, desde la Dirección Xeral de Patrimonio Natural. Desde la Cemma agradecen el labor de las agrupaciones locales de Protección Civil, de los agentes ambientales del Estado y de los de la Xunta, que «colaboran estreitamente na detección e na asistencia en primeira instancia aos exemplares varados».