Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta reforzará la limpieza de las bolitas de plástico con los medios que ofrece el Gobierno

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

A la derecha, Alfonso Villares, conselleiro de Mar, y a su lado, Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, en Gardacostas, donde se reunió la mesa de seguimiento del vertido de bolitas plásticas que salpica las costas gallegas
A la derecha, Alfonso Villares, conselleiro de Mar, y a su lado, Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, en Gardacostas, donde se reunió la mesa de seguimiento del vertido de bolitas plásticas que salpica las costas gallegas C.M.

Anuncia que en los próximos días intensificará la retirada del vertido que salpica la costa desde Vigo a Barreiros

07 ene 2024 . Actualizado a las 21:32 h.

Porque las bolitas de plástico siguen salpicando zonas de la costa, al menos desde Vigo a Barreiros, en A Mariña, la franja cantábrica de Galicia, todavía no hay información detallada sobre el impacto del vertido que en los últimos días alcanza playas de varios municipios. Al mismo tiempo que grupos de voluntarios han organizado limpiezas este domingo y anuncian más, personal de los concellos recoge los diminutos pélets o los sacos que los contienen. Con agentes medioambientales propios y con empleados de Tragsa, la Xunta colabora en esas tareas. Este despliegue aumentará con los medios que Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, le ha ofrecido este domingo a Alfonso Rueda, presidente del Gobierno gallego.

«Servirán de reforzo aos xa despregados» hasta ahora, explica desde la Xunta en un comunicado donde dan cuenta de la reunión de seguimiento de lo que el conselleiro Alfonso Villares, titular de Mar, definía este sábado como un «problema medioambiental». Junto a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, presidió este domingo un encuentro en el que también participaron técnicos medioambientales, de Gardacostas de Galicia y del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar). Con la información disponible, que llega a cuentagotas y desde distintas fuentes, analizaron cómo va la complicada limpieza de las manchas de bolitas de plástico que miden menos de cinco milímetros.

Confirman desde la Xunta lo que anunció la ministra Ribera a través de la red social X, que le había ofrecido al presidente gallego «la colaboración y ayuda que consideren necesaria». También en X, Rueda ratifica la llamada telefónica: «Agradecinlla, e demandei información exacta sobre o material que caeu ao mar, xa que non remitiron eses datos. Ofreceu medios de limpeza para coordinar coa Xunta». En un comunicado, el Gobierno autonómico añade que también le reclamó «información actualizada e precisa sobre a situación da vertedura, as causas, alcance e contido dos contedores».

Información sobre la composición exacta de las bolitas de plástico se la reclamó este domingo al presidente de la Xunta el candidato socialista Gómez Besteiro. Los conselleiros Villares y Vázquez confirman que la Xunta ya los ha enviado a analizar y que previsiblemente este lunes se conocerán los resultados. Así se podrá concretar si se corresponden con los enviados al Gobierno gallego por la empresa propietaria de los pélets plásticos, Bedeko Europe, con sede en Polonia. Distintas fuentes coinciden en que la responsabilidad del vertido y, por tanto, el resarcimiento por los gastos ocasionados, recaería en la aseguradora del mercante que perdió la carga.

Durante la reunión de seguimiento celebrada este domingo, la titular de Medio Ambiente aseguró «que na actualidade non hai ningunha especie nos centros de recuperación da Consellería afectados por esta vertedura». Por lo que ha trascendido hasta ahora, la marea de bolitas plásticas procedería de uno de los seis contenedores que perdió el buque mercante Toconao el 8 de diciembre, cuando navegaba a la altura de la localidad portuguesa de Viana do Castelo. En sacos y desperdigadas, las primeras llegaron a la costa de Ribeira el 13 de diciembre. La segunda oleada comenzó esta semana, de nuevo en Barbanza y A Costa da Morte, para extenderse a diario por otras zonas, como las rías de Vigo, Arousa y Ferrol, y ahora también, aunque de momento con pequeños vestigios, en la franja oriental de A Mariña lucense.