Patrocinado porPatrocinado por

Xunta y Gobierno rebajan la tensión y cooperarán para hacer frente al vertido

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

ANA GARCÍA

Rueda insiste en la búsqueda en el mar tras aparecer dos sacos flotando

12 ene 2024 . Actualizado a las 11:50 h.

Después de otro día intercambiando tuits, pullas y reproches, Xunta y Gobierno finalizaron la jornada rebajando la tensión y tendiendo puentes y colaboración, aunque sin moverse ni un ápice de sus respectivas posturas de que la que actuó mal fue la otra parte. Puede que fuese la presencia del delegado del Gobierno, Pedro Blanco, en la reunión del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal). O la de Alberto Varela, presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que había lanzado una llamada de atención reclamando una actuación coordinada. Lo que fuese, pero Xunta y Gobierno han convenido en que «non é momento de mirar cara atrás, senón buscar solucións», dijo Blanco. Soluciones a un problema que se fraguó el día 8 frente a las costas de Portugal y que, desde entonces, viene sembrando las playas gallegas de millones de diminutas bolas de plástico desprendidas de los sacos que llevaba el mercante Toconao en uno de los seis contenedores que perdió.

Si el Gobierno incide en que «a mellor opción para a limpeza e retirada dos pélets é nas praias» y mantiene preparado un retén inicial de operarios para actuar inmediatamente —por más que la Xunta dice que no necesita ayuda—, el Ejecutivo gallego insiste en que lo mejor es intervenir por mar, sobre todo después de que ayer se localizasen flotando dos sacos en el agua. Uno fue localizado por un marinero que lo entregó en la Cofradía de Camariñas y otro fue encontrado por un barco bateeiro en O Grove.

A eso se aferran Alfonso Rueda y su equipo para insistir en que se movilicen «lanchas, barcos e avións» en busca de sacos, «porque cada rescate dun deles son 25 quilos menos de bolas que hai que retirar da praia», dijo la conselleira de Medio Ambiente y vicepresidenta segunda Ángeles Vázquez al término de la reunión del plan Camgal. En tierra, en todos estos días, se han recogido lo equivalente a 42 sacos —1.050 kilos—, en medio centenar de playas.

El representante del Ejecutivo central ofreció colaboración para coordinar «os medios aéreos e marítimos do Goberno e da Xunta para optimizar recursos e ser máis efectivos», dijo en referencia a los dos helicópteros y 19 embarcaciones autonómicas. Facilitará a la Administración autonómica las dos imágenes que los satélites envían al día de la costa gallega y seguirán los vuelos en busca de cualquier cuerpo extraño que aparezca, sea saco o reguero de bolitas. Y, por supuesto, actuar si aparece alguno.

Protocolos de actuación

También Ángeles Vázquez destacó el tono y la buena disposición de todos los integrantes del Camgal en una reunión en la que se ha puesto encima de la mesa «toda a información sen ocultar absolutamente nada» y que ha sido «moi productiva». De ella han salido protocolos de limpieza, actuación y recogida de pélets que reclamaban los ayuntamientos, así como la organización del voluntariado.

Xoán Carlos Gil

Un desenlace distinto al que se auguraba horas antes, cuando la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, había insinuado que la petición de medios de la Xunta era poco menos que una carta a los Reyes Magos.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, había avanzado que iba a entregar de oficio a la Fiscalía un informe mucho más completo que lo que le había pedido al respecto de los sacos que aparecieron el día 13 en Corrubedo. Un competo dosier con «para que se saiba a pura verdade» ante la aparición de numerosas «informaciones interesadas e desinformacións» sobre el vertido.