Patrocinado porPatrocinado por

Ribeira suma 82 sacos de pélets retirados de las playas

SOMOS MAR

La aseguradora del Toconao contrató a una brigada formada por vecinos del municipio para limpiar los arenales afectados por el vertido

16 ene 2024 . Actualizado a las 14:56 h.

Después de que ya lo hiciera en varias playas gallega, como las de Area Maior y San Francisco de Muros, empleados contratados por la aseguradora de la armadora del Toconao comenzaron estos días a retirar los pélets que aparecieron en las playas de Ribeira, como la de O Castro-Catía. El alcalde de la ciudad, Luís Pérez Barral, explicó que desde el Concello habían llegado a un acuerdo con la empresa Ardentia Marine para que se contratara a 25 vecinos del municipio «para retirar ese material plástico que está chegando e depositándose nos nosos areais».

Según los cálculos que maneja el gobierno local ribeirense, desde que se tuvo conocimiento del vertido el pasado día 13 de diciembre, «levamos retirados 82 sacos enteiros. No dia de onte chegaron catro a zona de O Corgo en Corrubedo, que foron retirados pola nosa brigada de emerxencias, que segue todos os días monitorizando todo o noso litoral, tanto a pé como co uso dun dron, para retirar eses sacos que conteñen millóns de partículas plásticas». Todo este material recogido se está almacenando en una nave municipal, a la espera de que la Xunta dé instrucciones para poder procesarlo.

Por otra parte, el regidor -que estuvo acompañado de otros miembros del ejecutivo local- anunció que desde la Xunta le comunicaron que, a través de la empresa Tragsa, «vai a comezar a realizar as limpezas das praias que teñen unha protección especial, que son as do parque de Corrubedo. Nese sentido, xa estamos traballando nos diversos areais do noso municipio, non só en aquelas que dan á fachada atlántica e están máis espostas a esa chegada de pélets, senón tamén a outras como esta do Castro que tamén está recibindo material contaminante nas dúas inmediacións».

Por otra parte, Pérez Barral también dijo que desde el Ayuntamiento se está haciendo una estimación de los gastos «que deberá afrontar a empresa aseguradora porque temos mobilizado persoal municipal para as tarefas de limpeza e vixiancia desde decembro». 

La brigada contratada por la empresa Ardentia Marine está formada por 25 vecinos, cuyo contrato durará el tiempo necesario para la retirada de todos los pélets. La compañía pone la ropa y material necesario para realizar los trabajos, que se realizarán en horario de 8.30 a 13.30 y de 15.00 a 18.30. Aquellas personas que deseen trabajar en este operativo pueden mandar sus datos al correo electrónico hr@ardentia.com.