Patrocinado porPatrocinado por

Rescatados los cinco tripulantes de un pesquero de Burela que embarrancó en la costa de Ribadeo

Somos Mar VIVEIRO/ LA VOZ

SOMOS MAR

Gardacostas de Galicia

Los marineros fueron evacuados sanos y salvos por el helicóptero Pesca 2. Dos lanchas de salvamento reflotaron al Nuevo Libertad, que pudo navegar hasta el puerto burelense, donde lo revisan pensando ya en volver a faenar

17 ene 2024 . Actualizado a las 20:08 h.

El pesquero Nuevo Libertad, de 26 metros de eslora y con base en Burela, embarrancaba esta pasada madrugada en la costa de Rinlo, en Ribadeo. Pocos minutos después de la una de la mañana Salvamento Marítimo avisaba al 112 del incidente con el barco que tenía a bordo a cinco tripulantes. El pesquero fue localizado cuando estaba escorado a unos cien metros de la cetárea rinlega. Según los medios de Salvamento desplazados a la zona, la Salvamar Alioth y el helicóptero Pesca 2, en ese momento se encontraban tres de los tripulantes en cubierta. 

A las 1.48 horas el Pesca 2 ya consiguió evacuar sanos y salvos a todos los marineros, que fueron trasladados en un primer momento a la base del helicóptero de Gardacostas de Galicia, situada en Celeiro, Viveiro.

Salvamento Marítimo acaba de divulgar los detalles de un operativo del que también informa en su perfil de X. La alerta saltó a las doce y media de la noche del martes al miércoles, cuando la tripulación del volantero burelense le comunicó que había varado en la ensenada A Lousa (Rinlo). El Centro de Coordinación de Salvamento Fisterra gestionó la emergencia, movilizando a su lancha Salvamar Alioth, con base en Burela, de donde también zarpó la Saturno, de Cruz Roja, así como al Pesca 2, que voló desde el helipuerto de Celeiro.

Mal tiempo

En ese momento, añade Salvamento, en la costa oriental de A Mariña había temporal, condiciones meteorológicas adversas con rachas de viento de 35 nudos, entre 62 y 74 kilómetros por hora. Desde el Nuevo Libertad comunicaron que se está escorando por la bajada de la marea y para reflotarlo sería necesario esperar a la pleamar, a las cinco de la madrugada. Desde el Centro Fisterra coordinan las operaciones en contacto con la Capitanía Marítima de Burela. Es entonces cuando se decide rescatar a los cinco tripulantes. A bordo del helicóptero de Gardacostas aterrizan en la base de Celeiro diez minutos antes de las dos de la madrugada.

El reflotamiento

A las 5.42 horas, prosigue Salvamento, la Alioth y la Saturno consiguen reflotar con éxito al pesquero, que puede navegar con sus propios medios hasta Burela ya que no tenía vía de agua. «La alerta inmediata y la respuesta coordinada de los responsables de las operaciones con los propios tripulantes del pesquero permitió poner a salvo a las personas y reflotar la embarcación evitando también potenciales daños al medio ambiente», destaca el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra, Manuel Capeáns.

El Nuevo Libertad fue izado a Varaderos Vibu, donde se aprecian los daños en la parte central del costado de babor, en la obra muerta
El Nuevo Libertad fue izado a Varaderos Vibu, donde se aprecian los daños en la parte central del costado de babor, en la obra muerta PEPA LOSADA

A primera hora de la mañana, el volantero y sus tripulantes permanecían en el puerto de Burela. El barco ha sido trasladado a un varadero, donde revisan el casco y se evalúan otros posibles daños. A simple vista se aprecian en la parte central del costado de babor, en la obra muerta.

De alta en el Registro General de la Flota Pesquera desde octubre del 2002, el Nuevo Libertad faena con volanta de fondo en el Cantábrico noroeste. Con casco de poliéster, cuenta con un motor principal de 300 kilovatios (408 caballos) y su arqueo bruto es de 140,2 GTs.

Al puerto de Burela se desplazó Carmela López, alcaldesa burelense, quien se ha interesado por el estado del patrón y de los cuatro tripulantes del volantero. Tras conversar con ellos, considera «digno de ver, digno de escoitar como xestionan un problema nunha xornada laboral, para eles como algo normal, que pode ocorrer e pensando soamente en volver a saír a faenar». Por lo que transmite la regidora,,la dotación del Nuevo Libertad se encuentra bien, asume lo ocurrido como un accidente y ahora espera el resultado del análisis sobre el estado del pesquero para regresar al mar en cuanto sea posible.

El volantero ya había embarrancado el 23 de marzo del 2011 en las piedras Cantareira, al este de las Cíes, en la bocana de la ría de Vigo. con ocho tripulantes a bordo, ese incidente se resolvió sin lesiones personales ni daños materiales relevantes. Con apoyo de otras embarcaciones, el pesquero burelense fue liberado de las rocas. Salvamento movilizó entonces a un remolcador, una lancha de salvamento, una patrullera de la Guardia Civil y a otro pesquero que navegaba por la zona. (En la imagen el Nueva Libertad ya esta mañana de miércoles en el varadero de Burela para ser reparado).