La ría de O Burgo tardará dos años en ser productiva y los mariscadores piden ampliar las ayudas
SOMOS MAR
La subdelegada María Rivas solicita que la Xunta se implique en la búsqueda de una solución para los profesionales
17 ene 2024 . Actualizado a las 11:59 h.La subdelegada del Gobierno, María Rivas, recibió la mañana de este miércoles en A Coruña, junto al jefe de la Demarcación de Costas, Carlos Gil Villar, a representantes de los mariscadores de la ría de O Burgo y de la cofradía para abordar la situación en la que quedarán estos profesionales hasta que el estuario vuelva a ser productivo.
Recordó que ya se atendió su petición de alargar hasta abril las ayudas que están cobrando, debido a que las obras de dragado les imposibilitan faenar. Esta fecha la consideran más adecuada para la siembra que final de año, cuando inicialmente estaba prevista. Rivas precisó que están «analizando» qué hacer hasta que pueda comenzar de nuevo la extracción de marisco y reclamó a la Xunta, de la que recordó que tiene las competencias en la materia, colaboración. «Que se implique», solicitó y recordó que el Gobierno central ha afrontado en solitario las indemnizaciones de 3,6 millones a los mariscadores, así como una obra que ronda los 40 millones.
Xavier Mariñas, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores coruñesa, explicó que si bien está realizada la recuperación medioambiental de la ría, no así la productiva. Apostilló que sembrarán alevines de 14-15 milímetros, que solo se podrán vender cuando alcancen los 40, para lo que deberán pasar entre 22 y 24 meses. En este sentido, reconoció que no podrán faenar hasta el 2026.
La subdelegada puntualizó que en el plan de explotación de la Xunta ya se contemplaba que no se darían las condiciones idóneas hasta, al menos, junio del 2025. Ante este nuevo escenario, Rivas indicó que les gustaría contar con la «implicación e complicidade de a Xunta para que no uso das súas competencias se poña a traballar con nós nesta materia». «Nós imos ir da man de todas as Administracións porque entendemos que o que está en perigo ou en risco é o futuro dunha obra que custou moitos cartos e que pode ser o motor do futuro da comarca da Coruña», expresó Mariñas, que dijo que su idea, tras la regeneración, es aumentar las plazas de mariscadores «e ter un futuro que agora mesmo non hai».
Ni la subdelegada ni el patrón mayor quisieron estimar el montante de las ayudas, pero atendiendo a lo comprometido por los 26 meses iniciales de la obra se entiende que deberían superar los 3 millones de euros. Mariñas agradeció que se hayan atendido sus peticiones para retrasar la siembra hasta abril, ya que entiende que de no ser así supondría un derroche de dinero público, porque se estima que de hacerlo en invierno conllevaría un 80 % de mortandad. «En abril é cando normalmente se fai a rexeneración dos bancos marisqueiros», apostilló.
Respecto a la ejecución del dragado, la subdelegada precisó que las obras se han acompasado a la nueva fecha de finalización, que es abril, y dijo que se lleva ejecutado ya el 90 %.