En octubre, la compra en los hogares de estos productos había caído un 5,8 % con respecto al mismo mes del año anterior
26 ene 2024 . Actualizado a las 04:49 h.El consumo de pescado sigue en caída libre y los minoristas han lanzado un nuevo grito de alarma porque las políticas para incentivar la compra de estos productos en los hogares «no están funcionando». Fedepesca, la patronal de los detallistas de pescado, insiste en que la «nueva exclusión de la rebaja del tipo impositivo del IVA» (que está en el 10 %) penaliza el consumo de proteínas marinas y, además, el presupuesto que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dedica a promocionarlas debe de aumentarse «para tratar de frenar la caída constante y acusada de los últimos diez años».
Tras examinar los datos del año móvil a octubre (entre ese mes del 2022 y el del 2023), los pescaderos se han llevado las manos a la cabeza tras comprobar que las compras se han desplomado un 5,8 %. Recuerdan que ese retroceso ha hecho que el consumo de pescado fresco en los hogares se haya contraído un 34,34 % y pasar de los 12,2 kilos que hace un decenio se ingerían por persona y año a los 8,2 de ahora. Tampoco el congelado se salva: de 3,1 kilos por persona y año se ha pasado a 1,98 kilos en diez años, lo que supone un descenso del 36,33% en una década.
Así las cosas, Fedepesca vuelve a insistir en solicitar la eliminación del IVA de los productos pesqueros, apostando por una fiscalidad saludable que beneficie la alimentación saludable de todos los españoles y campañas de promoción contundentes de estos grandes protagonistas de la dieta pesco-mediterránea.