Patrocinado porPatrocinado por

Mar promete a los pósitos de Pontevedra que podrán vender parte de los excedentes de marisco

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MVR

La federación provincial explicó a la consellería la fórmula por la que se podrían subastar esos sobrantes para financiar actividades paralelas al marisqueo o extracción de recursos

16 feb 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

La Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra ha obtenido el compromiso de la Consellería do Mar para regular la venta en lonja de los excedentes de marisco que provienen de la actividad extractiva, tanto por parte de los productores de a pie como de los percebeiros y otros recursos específicos que participan en un plan de explotación. Se trata de una antigua reivindicación de la entidad, que, según lo pactado, sería regulada ya en el primer año de la nueva legislatura.

Lo que se persigue es poder poner subasta en lonja aquellos excedentes de producto que se generan en los procesos de selección y clasificación del marisco antes de su comercialización, como, por ejemplo, las almejas que trajo por encima del cupo un productor o los percebes que sobran tras desgranar las piñas. De acuerdo con la propuesta de la federación de Pontevedra, un porcentaje de ese género pactado por la junta general y plasmado en el plan de explotación, podría ponerse a la venta y los ingresos obtenidos se dedicarían a cubrir los costes del control, pesaje y trazabilidad y a compensar las mermas de peso que suele tener el marisco tras su extracción y a paliar las pérdidas de peso que se produzcan por la retirada de individuos de talla inferior a la reglamentaria y otros gastos. Estos ingresos se recogerían cada año en los presupuestos de las cofradías o de las entidades responsables de la gestión del plan en cuestión y en ningún caso se podrían rebasar los límites diarios máximos.

La federación señala que, tras las aclaraciones que hizo el sector, la Consellería do Mar «considera que a regulación deste aspecto é doada de lexislar, na medida en que a Lei de Confrarías permite como posible recurso económico destas entidades, calquera atribución de bens a título gratuito realizada ao seu favor, unha vez que fosen aceptados polo órgano de goberno correspondente. Se trata, por tanto, de desarrollar «dito precepto a través dunha norma con rango menor, mediante o que se defina debidamente a figura dos excedentes, a súa titularidade e o destino dos ingresos obtidos pola súa comercialización por medio da entidade xestora do plan de explotación».

La Federación Provincial de Pontevedra señala que, una vez desarrollada la normativa, esta podrá beneficia a todos los planes de gestión de marisqueo y de recursos específicos en su conjunto, «reforzar a xestión e por ende, a produción e a sostibilidade dos bancos marisqueiros, así como mellorar a capacidade económica das confrarías de pescadores ou entidades asociativas titulares dos plans de xestión».