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Conxemar se abre a sacar la feria de Vigo y llevarla a donde se apueste por ella

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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Pedro Gonzalez

Busca en Madrid «el respaldo que merece» un evento que genera 750 millones

06 mar 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Por más que se asocie Conxemar y su feria con Vigo, lo cierto es que la de mayoristas, importadores, exportadores y transformadores de productos de la pesca y acuicultura —su nombre completo— es una asociación nacional, con muchos afiliados en Galicia, pero también en Las Palmas, Sevilla, Barcelona o Murcia. Por eso ha elegido Madrid —el Lucernario del Ministerio de Agricultura, para más señas— como escenario para mostrar la hoja de ruta que la agrupación se ha marcado para impulsar la defensa de los intereses del sector a nivel nacional e internacional y presentar su balance de actividad del 2023, que por primera vez ha recogido en un anuario.

Ante la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, y numerosos asociados, representantes institucionales, políticos y agentes relacionados con la industria de transformación y comercialización de productos del mar, el presidente de Conxemar, Eloy García, anunció que la feria internacional que lleva el nombre de la entidad celebrará este año su 25 edición «con una programación a la altura de la efeméride y de nuevo contará con la FAO para organizar su duodécimo congreso que sirve de antesala a la exposición de productos del mar congelados. Pero no tiene por qué ser en Vigo, marco de los 24 certámenes anteriores. La directiva se abrió a celebrar la feria allí donde cuente «con el respaldo que se merece para seguir cosechando éxitos y sumar ediciones», informó tajante el presidente.

Eloy García incidió en que se trata de un encuentro anual que se ha consolidado «como una cita imprescindible» para el sector pesquero. De gran importancia socioeconómica, además, como ha revelado el análisis realizado por Zona Franca y la Universidade de Vigo, a través de la cátedra Ardán, que cifra en 750 millones de euros el impacto de la última edición y calcula que genera una renta equivalente al 0,5 % del PIB de la comarca de Vigo. Y siendo como es una feria en la que los expositores cierran acuerdos que suponen el 6 % de la facturación del sector del congelado de todo el año, la asociación reclama para el certamen «el respaldo que se merece» para «seguir cosechando éxitos».

«Sea donde sea»

Ese apoyo decidido pasa por la implicación y la suma de esfuerzos para poder disponer del entorno adecuado y el reconocimiento que se merece un evento de este calibre. «Sea donde sea», dejó caer el presidente de Conxemar. Porque «en la economía globalizada actual, no crecer es desaparecer», zanjó Eloy García.

Desde la asociación, dijo, «hemos hecho los deberes». Por tanto, no puede volver a ocurrir lo de la pasada edición, en la que no se pudieron atender todas las demandas de los expositores «por carecer de un espacio suficiente y adecuado a las necesidades y dimensiones alcanzadas por el evento», explicaron desde la entidad. Y es que en los últimos años han crecido exponencialmente tanto el número de visitantes como el de expositores, pues se ha pasado de los 486 participantes del 2021 a los 726 de la celebrada en octubre pasado, en un espacio que recorrieron 26.736 personas, frente a las 19.044 del 2021.