Patrocinado porPatrocinado por

La Audiencia Provincial de A Coruña reafirma que solo el mejillón con sello de origen puede usar referencias a Galicia

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Una sentencia obliga a una empresa conservera de A Pobra a retirar de los envases y de la página web las alusiones a las rías gallegas y a la procedencia del bivalvo procesado

16 mar 2024 . Actualizado a las 19:34 h.

Solo el Mexillón de Galicia, aquel que ha pasado los controles del Consello Regulador y lleva el sello de la Denominación de Orixe Protexida puede emplear Galicia como nombre comercial. Galicia o cualquier término que imite o evoque siquiera el origen gallego. Aunque realmente el producto que tenga ese origen. La Audiencia Provincial de A Coruña, como unos años atrás lo había hecho la misma instancia judicial de Pontevedra, ha dado la razón al Consello Regulador de Mexillón de Galicia en su demanda a una conservera de A Pobra do Caramiñal por emplear la indicación Das Rías Galegas en los envases de conservas de bivalvo cuando el producto no está amparado por el sello de origen y por referirse en la página web a que el mejillón procesado crecía en las bateas de Arousa.

El tribunal considera que la empresa infringe por evocación «el derecho de exclusiva que la titularidad de la DOP confiere» e incurre en una infracción del reglamento comunitario sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios (1151/2012).

La sentencia, dictada por la sección cuarta de la Audiencia Provincial de A Coruña, llega después de que el regulador de Mexillón de Galicia presentase una apelación a la decisión del Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña, que no llegó a entrar en el fondo de la denuncia al desestimar la demanda por falta de «legitimación activa» del órgano encargado de velar por la DOP, dado que consideraba que se requería un acuerdo del pleno del Consello.

La Audiencia Provincial de A Coruña corrige a la magistrada de lo mercantil, dado que ya en audiencia previa se había reconocido que «tiene plena capacidad procesal para intervenir en un juicio».

El fallo condena a la conservera, Ramón Franco, a «cesar en el uso infractor descrito y a retirar del tráfico económico los productos, embalajes, material publicitario o cualquier otro documento comercial de su propiedad o bajo su control en el que se hubiere materializado la infracción». Y lo mismo con la web, pues alude a que dentro de los envases de conserva solo hay mejillón gallego de Arousa (Mytilus galloprovincialis) que crece en bateas propiedad de la familia de conserveros. En este sentido, los magistrados consideran que es una referencia «a la calidad y el esfuerzo que la denominación de origen Mexillón de Galicia ampara en beneficio de los productores comprometidos con ella y de los consumidores que confían en el valor informativo que la denominación protegida encierra».

Por tanto, la sala concreta que es una conducta infractora la de «comercializar como mejillones de Galicia los no amparados por la DOP, aun cuando procedan de un productor que, como es el caso del demandado, está radicado en la misma zona geográfica que acota el Reglamento de la DOP».

No atiende, sin embargo, la petición de indemnización de 15.000 euros por daños y perjuicios que pedía el Consello Regulador a la empresa, porque «no consta que la conducta de la demandada haya perjudicado la buena imagen de la denominación que la demandante gestiona».

Aunque la sentencia no es firme, la empresa descarta presentar recurso, ya que, según explicó Ramón González, de la empresa familiar, porque no comporta el pago de indemnización y porque ya hace años que han retirado todo el material de envasado que hacía alusión a las rías gallegas y solo quedaba una referencia en la página web de la empresa.González apunta que retirar la referencia no ha afectado al volumen de ventas porque las conservas de mejillón de la compañía están bien consideradas como producto selecto y gourmet.

El Consello Regulador do Mexillón, por su parte, mostró su satisfacción por el fallo porque viene a reconocerle la razón en una cuestión que viene defendiendo históricamente.