Patrocinado porPatrocinado por

La Cofradía se plantea llevar ante la Unión Europea el impacto ambiental de las obras de dragado de la ría de O Burgo

La Voz A CORUÑA

SOMOS MAR

ANGEL MANSO

Piden al Ministerio de Transición Ecológica, responsable de la obra, estudios de granulometría y batimetría antes de proceder a la siembra

02 abr 2024 . Actualizado a las 12:10 h.

Los mariscadores de la ría de O Burgo volvieron a concentrarse este martes frente a la Delegación del Gobierno para exigir al Ministerio de Transición Ecológica, responsable del dragado, que acuda a las reuniones con la Xunta y la Cofradía para tratar diversos aspectos vinculados con la obra como las ayudas económicas o las afectaciones indirectas a otros bancos marisqueros

Desde el ministerio han dado por finalizado el proyecto de regeneración de la ría y con él se terminan también las ayudas económicas. Sin embargo, los mariscadores reclaman que esas compensaciones continúen, ya que todavía no se ha llevado a cabo la siembra y que tendrán que esperar unos 24 meses hasta poder faenar.

Aplauden la decisión de la Xunta de solicitar al Ministerio un estudio de granulometría y batimetría antes de proceder a esa resiembra. Los mariscadores exigen además que «finalicen ben os traballos porque hai bancos marisqueiros que se viron afectados de xeito indirecto», argumenta Manuel Baldomir, portavoz de la Cofradía de Pescadores e Mariscadores da Ría da Coruña, que pone como ejemplos los de O Carniceiro, As Maruxas y el antiguo parque de Caridad, en la margen izquierda de la ría. «Non poden quedar así porque os terrenos teñen que asentar antes de facer a semente», asegura. Cita además un estudio elaborado por la asistencia técnica de la Cofradía para asegurar que «nesas zonas hai acumulación de finos que entendemos se movieron durante as obras da dragaxe», por lo que se plantean la posibilidad de llevar su denuncia ante la Unión Europeo porque «ao noso modo de ver, o estudo de impacto ambiental non se levou a cabo como debería».

Ante esta situación han decidido suspender la siembra de marisco prevista para el próximo 8 de abril. «Queremos que se faga cas maiores garantías posibles e que se nos dea unha salida económica para todo este tempo no que non imos poder traballar», explica. La previsión es que para la semana se sementasen unos 18 millones de unidades de marisco, todas ellas inferiores a la talla comercial. Medirán alrededor de 16 milímetros y serán necesarios entre 18 y 24 meses para alcanzar los 40 milímetros que marca la talla comercial.