Patrocinado porPatrocinado por

El Reino Unido presume de que tiene un 9 % de posibilidades de pesca más que cuando estaba en la UE

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

SFF

El ministro de Pesca también saca pecho por la mayor sostenibilidad de las pesquerías que explota la flota británica

11 abr 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

La industria pesquera del Reino Unido dispondrá este año de unas posibilidades de pesca por valor de 1.133 millones de euros (970 millones de libras), según un informe publicado ayer por el Gobierno británico. En ese análisis, el exsocio comunitario señala que en el que es su cuarto año de funcionamiento como estado costero independiente, al margen de la política común pesquera y la estabilidad relativa, ha conseguido 61.000 toneladas de pescado, un 9 % más que cuando formaba parte del club comunitario, que, calcula, reportarán un 6 % más de ingresos (62 millones más).

Ha sido el resultado, recuerda el Gobierno de la negociación en tres foros clave: entre el país y la UE; entre el Reino Unido, la UE y Noruega, y con los demás Estados costeros. En ellos arañaron alrededor de 752.000 toneladas.

Desde que abandonó la UE, los profesionales británicos han ganado mayor proporción de cuotas como la caballa occidental y el arenque del mar del Norte.

El ministro de Pesca, Mark Spencer, subrayó que se ha conseguido acceso a poblaciones de peces de alto valor «que respaldarán una industria pesquera sostenible y rentable tanto ahora como en el futuro». Y ha sido gracias a «nuestra posición fuera de la UE, que ha permitido negociar de forma independiente en beneficio de nuestra flota pesquera, hemos conseguido un mejor trato para nuestros pescadores y al mismo tiempo seguimos protegiendo nuestro entorno marino».

El informe de los resultados económicos sobre las posibilidades de pesca del 2024 se completa con otro sobre la sostenibilidad de las pesquerías que desarrolla la flota británica. Según Spencer, el Reino Unido «adopta un enfoque riguroso para evaluar la sostenibilidad de los resultados negociados, con informes más estrictos que otros estados costeros». Para este año, el 4 6% del total admisible de capturas (TAC) se fijó de acuerdo con el asesoramiento científico, frente al 40 % en el 2023, lo que convierte «a este en el acuerdo más sostenible desde que el Reino Unido abandonó la UE».