Patrocinado porPatrocinado por

Sasemar valora si vender al veterano Punta Salinas por la quinta parte de lo que pedía

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El Punta Salinas, el remolcador de 62 metros y 42 años que Salvamento Marítimo saca a subasta
El Punta Salinas, el remolcador de 62 metros y 42 años que Salvamento Marítimo saca a subasta D.P. / Vesselfinder

«Atendiendo al interés público», decidirá si acepta los 200.000 euros ofrecidos por un remolcador de 42 años que sacó a subasta por 1,05 millones

11 abr 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

Con sus 62 metros de eslora, 11 de manga y 5 de calado, un arqueo bruto de 1.171 toneladas y dos motores diésel con los que puede desarrollar una velocidad de 18 nudos, el veterano remolcador Punta Salinas continúa amarrado en un muelle de Santa Cruz de Tenerife. A sus 42 años, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) lo ha retirado del servicio de búsqueda y salvamento e intenta venderlo. Dos veces lo sacó a subasta, por 1.054.172 euros, y en esta ocasión quien más ofreció está dispuesto a pagar 200.000 euros, casi la quinta parte de la valoración oficial del buque. Como esa oferta es inferior al 75 % de lo que pedía, ahora valora si aceptarla.

Decidirá «atendiendo al interés público», tal y como especifican las condiciones de la última subasta. De no considerarla suficiente, podrá declarar desierta la licitación y, en ese caso, «subastar de nuevo el buque o, si procede, enajenarlo mediante adjudicación directa».

El certificado de navegabilidad del Punta Salinas venció en diciembre. Sasemar preveía retirarlo del servicio en el 2019, porque «para seguir operando es necesario llevar a cabo unas importantes reparaciones que conllevan un gran coste». Al año siguiente contrató el «reacondicionamiento y mejoras estructurales» para alargar su vida útil, a la espera del Heroínas de Sálvora, un remolcador de 82,35 metros de eslora y 18 de manga botado el pasado verano y que costó 52,5 millones.